Internacional

La ONU dio a conocer el lamentable número de víctimas del conflicto en Ucrania

Es muy probable que las cifras reales con respecto a las bajas civiles sean mucho más altas.

En el mes de febrero, arrancó el conflicto en Ucrania. Esto se dio luego de varios meses de tensiones con su país vecino, Rusia, que terminó con el gobierno ruso enviando tropas al territorio ucraniano. En este contexto, se dio a conocer el lamentable número de víctimas civiles por el enfrentamiento, Las muertes ascendieron a 1.964 y hay 2.613 heridos, comunicó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó el ataque armado de Rusia contra Ucrania, hasta la medianoche del 13 de abril, Acnudh registró 4.577 víctimas civiles en el país: 1.964 muertos y 2.613 heridos”, dice el comunicado de la ONU Entre los fallecidos figuran 507 hombres, 319 mujeres, 34 niñas, 55 niños, así como 977 adultos y 72 menores, cuyo sexo aún se desconoce, detalló el informe recogido por TÉLAM.

La nota de la ONU precisa que en la capital y las provincias de Kiev, Cherkasi, Chernigov, Jarkov, Jerson, Nikolaev, Odesa, Sumi, Zaporiyia, Dnipro y Zhitomir fallecieron 1.261 civiles, mientras otros 1.305 resultaron heridos. En las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, 703 personas perdieron la vida y 1.308 resultaron heridas, de las cuales en el territorio controlado por las repúblicas separatistas se registraron 78 muertos y 288 lesionados.

“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y lanzacohetes múltiples, así como ataques aéreos y con misiles”, indica el texto. La ONU recuerda que es muy probable que las cifras reales con respecto a las bajas civiles sean mucho más altas, ya que las hostilidades afectan y ralentizan la recopilación y análisis de los datos.

Rusia anunció más bombardeos

Rusia anunció este viernes que destruyó una fábrica de armas a las afueras de Kiev e informó que la ofensiva contra la capital ucraniana se intensificará en respuesta a “ataques terroristas y sabotajes perpetrados en territorio ruso”. Estas declaraciones del Kremlin marcan, en principio, un cambio de estrategia, que tras no lograr controlar la ciudad retiró sus tropas y anunció a finales de marzo que se concentraba en el este de Ucrania.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version