Opinión

Realidad versus propaganda oficial: El Malbrán sin lavandina ni paracetamol

El faltante de insumos es catastrófico.

Malbrán

Una familia catamarqueña integrada por la mamá, el papá y una pequeña ingresó el fin de semana al Hospital Monovalente “Dr Carlos Malbrán” de SFVC. No les dan insumos como lavandina y alcohol y tampoco tenían medicamentos como paracetamol. Según el testimonio ni siquiera papel higiénico, tampoco jabón. Realidad versus propaganda oficial. ¿Cuál es la verdad del Monovalente presentado como un ejemplo para la región según la ex gobernadora Lucia Corpacci y el Primer mandatario Raúl Jalil?

Tras una llamada fueron a buscar a una familia Centeno-Aragón por los síntomas que tenía el hombre. Diarrea, vómitos, mucho dolor de cuerpo. El tema es que en el apuro la gente debe quedarse aislada en el Malbrán pero se requieren muchas cosas para cumplir con la prevención sin descuidar por supuesto la alimentación. Por caso, la niña requería de leche y solo les llevaron un mate cocido -según la familia- “viejo”, de hace unos días. Las enfermeras hacen los que pueden y comparten lo suyo pero no es el tema central aquí.

De manera que esta familia denuncia que no tienen insumos de limpieza ni medicamentos. Se le indicó una crema al hombre pero no había en el Malbrán. Paracetamol tampoco o ni siquiera paracetamol. Los hisoparon les hicieron el domingo. Los adultos tienen síntomas pero dieron negativo, la nena al revés, tendría coronavirus pero no tiene síntomas. Igualmente aseguran que falta información y que permanecen en la incertidumbre. No les dicen cuándo sería el segundo hisopado.

Aseguran que no ven médicos, todo es por WhatsApp. Del Hospital de Niños se notan más interesados por la salud de la nena. Afirman que hace dos días que no retiran la basura. De acuerdo al testimonio, lo único que les dan es el alojamiento y un termómetro (la temperatura se pasa por teléfono también). Tienen que tomarse la temperatura cada dos horas.

El hombre tuvo convulsiones. No van profesionales ni tampoco pueden salir de la habitación. Firmaron un compromiso de que deben permanecer encerrados pero no hay policías ni seguridad, comentaron. O sea que, si no hay quién te lleve insumos y remedios, te aíslan pero permaneces en la suciedad siendo que el primer axioma sanitario de la pandemia hoy es la limpieza y la prevención. La gente cuestiona la diferencia entre la propaganda oficial y la realidad del Malbrán e insisten en que no se priorizó la salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version