Connect with us

Hi, what are you looking for?

Los Altos
Los Altos

Opinión

Los Altos: caso de violencia de género se convirtió en una bomba política electoral

El acusado es hermano de concejal peronista y el abogado de la víctima Punto Índice de Jalil.

Caso de violencia de género en Los Altos da coletazos de incalculables consecuencias para el oficialismo, este año se juega la intendencia. El acusado es hermano de la concejal Elsa Colombres (FT). Entre los abogados de la víctima que se presentaron acompañados por ediles radical-macrista está el doctor Ibáñez que es empleado de la intendenta Susana Zenteno (FT). Es Punto Índice del gobernador Raúl Jalil (FT), supuestamente “íntimo” amigo del intendente Rafael Olveira (FT).

El hecho y la responsabilidad del sujeto violento se lo dejamos para la justicia. El hombre se llama José Colombres y había sido denunciado varias veces, tal como lo reflejó El Aconquija. Ahora, a poco de comenzar el año, apuñaló a una mujer de apellido Fernández que hoy puede contar la historia porque se salvó de milagro. Colombres está en la cárcel. El punto aquí es analizar también los efectos y derivaciones políticas puesto que el hecho de sangre se convirtió también en un hecho político de envergadura.

Los abogados querellantes (Bruno Jerez, Sebastián Ibáñez, Daniel Depratiz) manifestaron que vieron con “buenos ojos” el “acompañamiento” del sector político opositor al oficialismo en Los Altos. Consideran que hay una tarea judicial y otra política que está pendiente. Aseguraron que el Radicalismo-Pro personificado en los ediles Carlos “Kiki” Olveira y Néstor Montalván “tomó conciencia” de la grave problemática de la violencia de género en esa localidad.

El dato es que Ibáñez es uno de los tantos Punto Índice que mantiene el Gobernador. Siempre se dijo que Raúl Jalil es “íntimo amigo” del Intendente Rafael Olveira. Igualmente, parece que se acabó el amor o la amistad entre el Primer mandatario y el jefe comunal. En la movida de instancia privada, pero con impacto político se le pega al entorno de Colombres por ser el hermano de la edil Elsa Colombres (FT), mujer de confianza del jefe comunal de Los Altos.

Ibáñez además presta servicio en la municipalidad de Valle Viejo para la intendenta Zenteno. Es empleado de Susana. Repreguntamos entonces: Se acabó el amor entre el Peronismo y Olveira. Le soltó la mano el Gobernador al intendente de Los Altos y por eso acompaña con un fuerte gesto político al juntarse con los radicales-macristas para terminar con la dinastía Olveira. Jalil pone la plata para que le peguen al riñón del oficialismo y destronen al “amigo”. Hoy los viajes al exterior con Rafael y los recursos millonarios girados por Raúl a la municipalidad aparecen ajenos, lejanos, desconocido.

Sin duda José Colombres suelto es un peligro y debe recibir un severo castigo. La cuestión planteada aquí es que caso de violencia de género trasciende la instancia privada para convertirse en una bomba política e institucional que amenaza estallar en octubre cuando se renueven las autoridades municipales. Tal vez estemos hablando de una nueva alianza (jalilismo-radicalismo) como una suerte de tubo de ensayo en la provincia. Tal vez el Gobernador desconoce los que hacen con los amigos (menos probable). Lo cierto es que Olveira descubrió que Raúl no era tan amigo como decía o como todo el mundo creía. Este año se elige intendente en Los Altos y sin duda el escenario se volvió muy inestable para el oficialismo.

Por Juan Carlos Andrada
Especial para El Aconquija

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *