Estamos viviendo una situación de aislamiento general en todo el país culpa del brote de coronavirus. Esto generó un cambio rotundo en la vida de todos los argentinos. Esta situación llegó a las cárceles del país, donde se registraron varios motines. En Tucumán también hubo una revuelta en el penal de Concepción. Igualmente, el personal de la unidad pudo sofocar esto.
El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, explicó: “Cerca de las 18, un grupo de internos alojados en el segundo piso de la unidad 3, protestaron por la comida. Por esto el personal de penitenciaria les brindo una nueva ración la cual tampoco aceptaron. Luego prendieron fuego un colchón intentando amotinarse. En ese momento, se llamó al personal de bomberos y de la Unidad Regional Sur, que lograron sofocar la situación”.
El funcionario aclaro que tras controlar la situación se dio intervención al personal de sanidad lo cuales “constataron que todos se encontraban en buen estado de salud”. Además señaló: “fueron identificados siete revoltosos lo que próximamente serán trasladados al Penal de Villa Urquiza por cuestiones de seguridad. Se le dio intervención a la fiscalía de turno de Concepción”.
Se dieron motines en varias cárceles del país
El episodio que se dio en Tucumán no fue un caso aislado. Esto se dio en simultáneo a la situación de otras cárceles del país. El caso más grave se dio en la provincia de Santa Fe. Allí, los internos de los penales de Coronda y Las Flores se amotinaron en los techos. Los presos reclamaban mejores medidas de sanidad por el coronavirus y también hubo pedidos de liberación.
Esto provocó diferentes enfrentamientos con el personal del servicio penitenciario y también hubo peleas entre ellos. En las últimas horas, el gobierno de Santa Fe confirmó cuatro fallecimientos, aunque no se explicó el motivo de las muertes. Esta situación también se replicó en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. En estos territorios se pudo controlar la situación.