Connect with us

Hi, what are you looking for?

Juan Denett

Policiales

Catamarca: La Cámara de diputados sancionó la ley para evitar el acoso Sexual callejero

Además los diputados rechazaron las modificaciones del Senado a un proyecto enviado por Jalil

La Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca dio un paso muy importante para frenar la violencia callejera contra las mujeres. En la sesión de ayer se aprobó la incorporación de la figura de Acoso Sexual Callejero dentro del Código de Faltas provincial. El proyecto había sido presentado por el oficialista Juan Denett, pasó por el Senado para su revisión y ayer, finalmente, la Cámara baja provincial lo sancionó y convirtió en ley.

La iniciativa, de acuerdo a lo que está establecido en los considerandos de la norma tiene como objetivo “prevenir y sancionar el acoso sexual, verbal o físico, en espacios públicos o de acceso público, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/u orientación sexual, dado que en los últimos años es una problemática que va en aumento en ámbitos de la vía pública y con una marcada tendencia hacia el género femenino”.

 “Los piropos no existen eso es lisa y llanamente acoso sexual callejero. Las mujeres lamentablemente son violentadas en la calle con obscenidades, tienen que sufrir exhibiciones y tenemos que cortar con esas cosas, tenemos que romper con estos preceptos culturales y cortar con las masculinidades hegemónicas”, sostuvo en su alocución el miembro informante y autor del proyecto.

El proyecto de expropiaciones en el limbo

Ayer en lo que promete ser una polémica decisión, la Cámara de Diputados, por mayoría simple, rechazó los artículos incluidos por el Senado al proyecto que modificaba Ley provincial de Expropiaciones. La iniciativa había sido enviada por el Ejecutivo y en la Cámara alta sufrió algunas modificaciones. Los senadores habían incluído a las colonias como objeto de expropiación por parte del Gobierno, algo que fue rechazado de plano en la Cámara baja.

Augusto Barros, miembro informante del despacho por la mayoría  explicó que las modificaciones al proyecto original avanzan “más allá de una ley de contenidos generales ya que especifica algunas cuestiones que deberían ser tratadas en una ley especial”.  Además, según señalaron los diputados del oficialismo, los sujetos de expropiación podían ser incluidos o excluido en el decreto reglamentario de la ley, que será dictado por el mandatario provincial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *