La Cámara Penal de Apelaciones en lo Penal se pronunciará mañana sobre la prescripción o no de la causa contra el cura Moisés Pachado. El sujeto está acusado de abuso sexual. La asamblea “Ni Una Menos Catamarca” prepara una movilización entre el Obispado y la Cámara. Mientras que, de manera virtual, se definirá si Pachado enfrentará un juicio por la grave denuncia recibida.
La coordinadora de la Comisión de Género del Colegio de Abogados, Ana Clara Barros, habló sobre la asamblea. “Desde Ni Una Menos venimos trabajando en la causa contra el cura y sabemos que hay otras víctimas. En este caso es una activista que trabaja con otras víctimas y sobrevivientes de abusos eclesiásticos la que tuvo la valentía para denunciar”, explicó Barros.
Ni Una Menos contra la Justicia y el Obispado
El reclamo de Ni Una Menos viene a que la decisión va a sentar un precedente capaz de condicionar denuncias futuras. “La prescripción es la excusa para mantener la impunidad y mantener el silencio de no denunciar”, expuso Barros. Además, la abogada explicó que “los delitos cometidos contra las infancias son imprescriptibles” para los tratados internacionales.
“Pareciera ser que mañana es ‘el día’ en que finalmente la Justicia podrá decir si se lo va a juzgar o no. Lo cual es increíble en este momento, que tengamos que estar dependiendo de este tipo de decisiones de la Justicia”, renegó la activista de Ni Una Menos. “Es tan difícil para una víctima denunciar un delito de esta naturaleza. Aparte del dolor que nunca prescribe”, sentenció Barros.
Además, Barros comparó el caso con el del intendente Enrique Aybar. “¿Por qué no está cumpliendo la pena? Es lo que le preguntamos a la Justicia de Catamarca. ¿Cómo puede ser que siga ejerciendo funciones un abusador condenado?”, denunció. La convocatoria es para mañana a las 9.30 frente al Obispado, con movilización a la Cámara de Apelaciones en lo Penal.
You must be logged in to post a comment Login