Connect with us

Hi, what are you looking for?

Justicia de Catamarca
Justicia de Catamarca

Policiales

Justicia de Catamarca: elevaron a juicio oral y público la causa por el crimen de Diego Pachao

La resolución judicial fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Luego de nueve años de espera, desde la Justicia de Catamarca elevaron a juicio oral y público la causa por el crimen de Diego Pachao. El joven de 20 años falleció tras haber estado alojado en la Comisaría Séptima. La resolución judicial fue confirmada por la Cámara de Apelaciones, que resolvió a favor de la solicitud planteada por el Ministerio Público Fiscal de llevar la investigación a debate.

El caso irá a la Justicia de Catamarca con seis policías en el banquillo: Gustavo Eduardo Bulacios; Claudio Yani Nieva y Ramón Ariel Quevedo acusados por homicidios. Mientras tanto, Ricardo Darío Barrera, Ricardo Varela y Jorge Montivero, serán juzgados por “vejaciones”. La resolución oficial se dio luego de nueve años de movilizaciones por parte de la familia, amigos y vecinos de Diego Pachao.

El joven murió el 14 de marzo de 2012 en el Hospital San Juan Bautista luego de ser trasladado en grave estado desde la Comisaría Séptima. Según se conoció, en el establecimiento policial sufrió una golpiza por parte de los efectivos presentes. El domingo 11 a la mañana, Diego Pachao había sido aprehendido junto con un amigo por la policía luego de que supuestamente intervinieran en una pelea.

El adolescente y su amigo fueron golpeados con bastones por los policías dentro del propio destacamento. Sin embargo, y pese a las pruebas que abundaban en el expediente, los primeros fiscales que tomaron la causa desecharon la hipótesis del maltrato policial. En este marco, apuntaron contra los presentes en la pelea que Pachao intervino por “homicidio preterintencional”.

La lucha de la mamá de Diego contra la Justicia de Catamarca

A lo largo de estos años, la mamá de Diego, Claudia, luchó incansablemente para que la Justicia de Catamarca eleve la causa. “Fueron años de lidiar con la mafia más grande y que es el Poder Judicial de Catamarca y también los otros poderes”, remarcó en diversas entrevistas. Luego de decenas de marchas pidiendo justicia y descanso para la víctima, finalmente elevaron la causa a juicio oral y público.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *