Policiales

Tras el femicidio de Cinthia Aranda habrá un cambio en la Policía de Catamarca: ¿cuál será?

José Sosa solicitó un informe detallado sobre las materias de formación en política de género.

Tras el femicidio de Cinthia Aranda habrá un cambio en la Policía de Catamarca. El diputado José Sosa, presentó en la cámara baja, con el aval del Ministerio de Seguridad, un documento para aplicar formación, intervención y prevención de violencia de género dentro de la fuerza policial. También, pidió que se cumpla el funcionamiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública creado por Ley N° 5429/14.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, José Sosa solicitó un informe detallado sobre las materias de formación en política de género y diversidad incorporadas en la currícula educativa de la Policía de Catamarca. También, pidió acceso a los documentos sobre las políticas de capacitación de todo el personal policial. Como así también, para quienes prestan servicio en las comisarías departamentales, respecto a la violencia de género e intrafamiliar.

Al respecto, el diputado Sosa pidió que se cumplieran correctamente los exámenes psicológicos periódicos y obligatorios para cada uno de los miembros de los policías catamarqueños. Además, un informe para saber cuándo empezaron a implementarlo y en qué etapa de la carrera lo aplican. A su vez, se mostró preocupado por no poner en vigencia la Ley N° 5.429/14 para llevar a cabo la Creación del Sistema Provincial de Seguridad Pública.

El pedido de informes por parte del diputado provincial

José exigió que lo informaran detalladamente sobre el Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública. A la par, pidió un informe para saber si el organismo está en pleno funcionamiento, como así también los resultados que ha arrojado hasta el día de la fecha. De hecho, quiso saber respecto al Plan Estratégico de Seguridad Pública, expresando cada uno de los contenidos y resultados registrados desde su creación.

Recordamos que, Asuntos Internos ordenó el inicio de sumarios administrativos a los policías de Saujil. Según los datos oficiales, el fiscal, Gendarmería y sus colegas uniformados estuvieron junto al femicida Ortega en el patio de la Comisaría tomando mate. Así lo indica el acta, en cuanto a lo que ha ocurrido el día en que le disparó con su arma reglamentaria nueve milímetros a Cintiha Aranda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version