Policiales

Policía de Catamarca: suspendieron a tres uniformados por agredir al colectivo LGBT+

Este repudiable hecho ocurrió en la ciudad de Valle Viejo.

Suspendieron a tres uniformados de la Policía de Catamarca por agredir al colectivo LGBT+. La cesación sin goce de sueldo será de 12 días, mientras que la condena, indica que los funcionarios públicos tendrán que realizar talleres sobre DDHH, orientación y diversidad sexual. Otra parte de la pena, indica que se les efectuará pericias psicológicas y valoraciones socioambientales.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, un comisario y dos subalternos de la Policía de Catamarca fueron denunciados golpear a personas del colectivo LGBT+, en septiembre del año 2020. Este penoso hecho, ocurrió en la ciudad de Valle Viejo. La agresión, fue registrada en video cuando estaba en vigencia las restricciones por pandemia, de hecho, en la vivienda donde ingresaron los uniformados se estaba realizando una “fiesta clandestina”.


Luego de una investigación, la Dirección de Asuntos Internos elevó la acusación al tribunal de disciplina. Allí, el organismo estatal sancionó a los policias que habían sido denunciados por agresiones a miembros del colectivo LGTB+, con 12 días de suspensión en sus cargos. La medida impuesta por el Tribunal, se viene aplicando para casos de violencia. Donde la sanción, viene acompañada de un seguimiento estricto en capacitaciones obligatorias sobre derechos humanos.

Ahora, los policías deberán someterse a estudios psicológicos y socioambientales a través de la Dirección de Coordinación Institucional. La cual, depende exclusivamente del Ministerio de Seguridad. El objetivo principal de las sanciones y de las capacitaciones es que los uniformados puedan transformar estigmas, estereotipos, y prejuicios de origen homofóbicos y transfóbicos.

Para cerrar, desde la institución policial afirmaron que los tres policías aparecen en el video agrediendo a mujeres trans. A ellos, se les aplicó una severa suspensión. De hecho, los uniformados no fueron pasados a disponibilidad, pero expresaron que esta la medida afectará el legajo personal y las posibilidades de ascenso de los mencionados culpables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version