Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Facebook Oficial Municipalidad de Andalgalá.

Política

El Frente de Todos perdió en los distritos mineros más importantes

Dos de las localidades mineras más importantes siguen perteneciendo a la oposición del Gobierno de la Provincia.

Una buena para Juntos por el Cambio Catamarca. El partido pudo mantener las intendencias en las localidades de Andalgalá y Antofagasta de la Sierra. Por una parte, Eduardo Córdoba sustituirá a Alejandro Páez cuando éste finalice su mandato, ambos de Cambiemos. Mientras que Julio Taritolay mantuvo su cargo de intendente en Antofagasta de la Sierra.

Asimismo, esto pone una traba para los proyectos mineros pensados para la zona. Córdoba es un completo opositor al plan minero destinado a yacimiento de Agua Rica, continuidad de la Alumbrera. Es más, lo tomaron desde el oficialismo como parte clave de la campaña. Pero también en Antofagasta se vivió un fuerte golpe a la minería catamarqueña.

Jorge Taritolay mantuvo el poder en esa localidad, por lo que persiste la oposición al uso del agua del río Los Patos para ampliar la producción. El Aconquija ya trató este tema con anterioridad, en donde se dan más detalles de la situación al respecto. Con ambas localidades interponiéndose en los proyectos mineros, el sector quedó casi varado.

Muchas empresas privadas ya habían acordado con Provincia negociar para profundizar estos temas luego de las elecciones. Es por esto que se recurrió desde el Frente de Todos a varias artimañas para rescatar algunos votos más en esas zonas. Todo hace indicar que si no hay un consenso social no se inician las obras en Andalgalá y Antofagasta.

Aún así, hay una buena para la minería. En Fiambalá ganó Roxana Paulón por apenas 10 votos, manteniendo la intendencia, por lo que el proyecto 3 Quebradas seguirá vigente. Resulta extraño que con todo el apoyo que recibió del Gobierno provincial haya ganado con ese mínimo margen. El sector minero la tiene complicada en Catamarca.