Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: El Aconquija.

Política

Represión en distrito minero de Catamarca por “by pass” para camiones

Los damnificados argumentan que el ataque a una familia se debió al interés por abrir un camino alternativo para la entrada de camiones.

Jornada violenta la de ayer en la provincia. Más específicamente, en la localidad de Antofagasta de la Sierra. Una familia de apellido Morales denunció haber sido atacada anoche por la Policía de Catamarca. ¿Por qué? Ellos afirman que fue por su negativa a ceder sus terrenos para el paso de camiones a proyectos mineros no habilitados. Al no lograr el “consenso social”, el Gobierno optó por la prepotencia oficial avalado por la Justicia .

Fue la Policía de Antofagasta de la Sierra la que cometió el hecho, por una orden del fiscal de Belén, Jorge Flores. Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PUCARA) repudiaron con fuerza esta acción de “represión”. Detallan que el Gobierno miente al decir que esas son tierras fiscales, cuando en realidad le pertenecen a los Morales hace años.

En Antofagasta se quiere extraer más litio a partir de la construcción de un acueducto. Pero gran parte del pueblo teme que el caudal del río Los Patos no alcance para el riego de vegetación y para el consumo de los animales. Y ante la oposición, la empresa y el gobierno siguen avanzando sin consenso social. La obra está parada, pero de alguna forma avanzan. Ya intentaron pasar camiones por el pueblo pero rompieron calles y casas, lo cual enfureció a mucha gente.

Imágenes de las secuelas del ataque. Foto: El Aconquija.
Golpes importantes en las extremidades de varios individuos. Foto: El Aconquija.
Foto: El Aconquija.

Hasta el momento hay 3 personas detenidas: Hortensia, Santiago y Leonor Morales. Mientras que trascendió la versión de otra persona hospitalizada y con custodia policial. Desde PUCARA se responsabiliza al sector minero, al intendente de esa localidad, Julio Taritolay, y hasta al nuevo gobernador, Raúl Jalil. También lo culpan al senador por Antofagasta, Mario Carrizo.

De ser ciertas las versiones que maneja la organización PUCARA, estamos ante un hecho gravísimo. Porque no sólo se está trabajando en la zona sin la licencia social, sino que también se violó la propiedad privada de una manera alevosa, lesionando gravemente a estas personas. Piden también por el retiro de las Fuerzas de Seguridad de la zona, dado que permanecen allí.

Mientras la gobernadora y su sucesor están en Australia, la situación social en los pueblos mineros se complica. Esto debido a la obsesión oficial de manejarse sin atender el antecedente marcado por la Corte Suprema de Justicia y los intereses de las comunidades mineras. Por lo que la obra permanecerá irremediablemente parada.