Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Exitoso rescate en Catamarca

Las montañas volvieron a convertirse en escenario de extravíos. Esta vez, se evitó una tragedia.

Cada tanto, en Catamarca se tiene que hablar de alguna persona perdida en las montañas de la provincia. En algunos casos, con un final trágico y en otros, con un desenlace feliz, como fue el caso de una mujer que se extravió en las Barracas Siete Colores. Si bien el rescate fue exitoso, estos hechos nos hablan de la falta de seguridad que existe en las zonas montañosas, tanto para los lugareños que salen solos, como también, y en mayor medida, para los turistas que salen de paseo o van a realizar deportes.

La mujer fue trasladada al hospital local del departamento de Santa María, después de ser encontraba por los Bomberos Voluntario y personal policial. Se encontraría fuera de peligro, aunque con algunas lesiones. En este caso se trató de una buena noticia, pero no siempre el equipo de rescate llega a tiempo y se tienen que lamentar víctimas fatales, a raíz de la falta de control, sobre todo en las zonas cordilleranas.

De hecho, ya se vivió en la localidad de Aconquija un hecho para lamentar, cuando un verano, una turista cayó desde un precipicio y murió. Si bien se inició toda una búsqueda que llevó varios días, al encontrar al mujer, oriunda de Buenos Aires, se comprobó que estaba sin vida. El territorio catamarqueño montañoso, con su geografía, puede volverse un serio problema para quienes salen solo y no son de las localidades cercanas.

Si bien los máximos problemas son las caídas fatales que se pueden sufrir o la llegada tarde de los equipos de rescate, todavía hay ocasiones en donde las personas logran regresar con vida a la ciudad y por sus propios medios. Así fue el caso del joven tinogasteño que se perdió en el campo y, finalmente, logró llegar al paraje El Divizadero de la familia Herrera de Campanas para pedir ayuda.

Según contó, pasó la noche a la intemperie, durmiendo con sus cuatro perros, y desorientado por la neblina. Continuando con su caminata durante el día, se encontró con esta granja, en donde pidió agua y contó lo sucedido. Tras ubicarse, pidió comunicarse con su familia. Al ser alertada la policía, el hombre fue trasladado al hospital local para realizarse un chequeo médico y corroborar el estado de su salud.