Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Sin concenso social, avanza el acueducto en Catamarca

El gobierno no da marcha atrás en la situación de Antofagasta de la Sierra.

El Gobierno aún regido por Lucía Corpacci sigue actuando con autoritarismo en la provincia. A pesar de no haber negociado por el consenso social con un sector de la población de Antofagasta de la Sierra, siguen avanzando. Se divisaron varios camiones camino yendo hacia donde se quiere implantar el nuevo acueducto para la extracción de litio.

Desde el sector “pro-minero” se intenta construir dicho acueducto sobre el río Los Patos. ¿Cuál es la razón? Acelerar la extracción de litio de la zona mediante la utilización del gran caudal del río. Los habitantes de la localidad catamarqueña están preocupados, dado que puede atentar contra el agua de la zona. Al utilizarse parte del caudal, muchos sectores quedarán sin agua suficiente.

Y es que los estudios de impacto ambiental tampoco fueron realizados en el lugar, por lo que no se sabe cuál sería el impacto real de dicha construcción. Hace unos días atrás El Aconquija informó de los actos violentos contra la familia Morales de Antofagasta. Estos se negaron a ceder sus tierras para el paso de camiones, por lo que fueron agredidos por la policía del lugar.

Foto: El Aconquija.

En la jornada de hoy se volvieron a ver camiones en la zona. Parece que la falta de “licencia social” y de un estudio ambiental previo no son impedimento para avanzar. Tanto la empresa encargada del proyecto minero, como el Gobierno de la Provincia quieren que dicho plan se lleve a cabo a cómo dé lugar, y no intentan disimularlo, ni esconderlo.

Se notificó una particular situación en la que un vecino cruza su auto para no dejar pasar a los vehículos que alteran su día a día. Y se informó que, inclusive, suele andar armado. La resistencia que opone un sector determinado de la localidad de Antofagasta es tenaz. Actuando de esta manera, el Gobierno de Catamarca va a hacer que la obra sea judicializada, y por ende, puede llegar a paralizarse..