Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Gobernador electo de Catamarca descartó bono de fin de año y se caen los últimos nombramientos

Así lo adelantó Jalil, intendente de la capital catamarqueña y próximo a asumir el cargo de gobernador.

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca y gobernador electo de la provincia, Raúl Jalil, fue contundente: No habrá bono de fin de año para el sindicato de empleados municipales de la capital provincial. Sus palabras llegan después de que la SOEM ya exigiera el pago de este extra. Asimismo, el futuro mandatario de la provincia adelantó que todos los nombramientos políticos de estos últimos meses se caerían debido a que en su nueva función no ayudaría a sostener a estos nuevos trabajadores.

“No hay ninguna posibilidad de acordar ningún bono -en el municipio- porque la situación es muy compleja. El empleado municipal de la capital gana un 70 y 80% mas de lo que gana un empleado municipal del interior”, expuso el intendente de la capital de Catamarca. Además, adelantó que durante la próxima semana se reunirá con el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, para seguir trabajando el tema económico a nivel provincial.

“He pedido que dialoguen con el sindicato de la capital para que entiendan que las cosas están como están y en la provincia vamos a tener un dialogo con los gremios”, explicó. En cuanto a la posibilidad de un aumento de salario, algo que dice que le “parece bien”, señaló que, por el momento, es decisión de la actual gobernadora, Lucía Corpacci. “Hay que decirle la verdad a la gente”, añadió, en referencia a la situación económica por la que está atravesando Catamarca.

En cuanto a los nombramientos, resaltó que “no podemos nombrar a nadie seis meses antes. Entonces todos los nombramientos que han existido en todos los municipios son una decisión de cada intendente pero, en principio, no van a tener la oportunidad de hacerse porque están incumpliendo la ley”. De esta forma, Jalil le adelanta a los intendentes que aun si ellos tomaron la decisión de absorber a más empleados, la provincia no les enviará más dinero para afrontar los gastos que supone.

Esta posición de no pagar bono de fin de año no es nueva. Incluso cuando la provincia no se encontraba atravesando una crisis, este extra monetario no se entregaba en Catamarca. Por otro lado, en cuanto a los nombramientos, este anuncio de parte de Jalil implica comprender situaciones conflictivas, como en el caso de Andalgalá, donde el intendente saliente hizo nombramientos sin considerar que no tenía la plata para sostenerlos en el tiempo.