Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Alberto Fernández sobrevolará Agua Rica y la zona del Litio

El presidente electo y un vuelo sobre Catamarca

Entendemos que los yacimientos necesitan de la política del estado, tanto nacional como provincial y municipal. En cuestiones mineras, no hay un consenso entre los tres niveles políticos. El gobierno nacional y provincial están a favor de llevar adelante los proyectos mineros, mientras que el municipio y mucha de la propia gente que habita en los lugares que hay yacimientos, se oponen a los proyectos mineros por temor a impactos ambientales.

Hay muchos yacimientos en Catamarca, pero para poder ser desarrollados, se necesitan estudios y demás requisitos. En el caso de Agua Rica, Andalgalá, los estudios ya fueron realizados, y hace mucho que se busca poner en marcha y desarrollar allí un proyecto minero. El presidente electo Alberto Fernández, buscaría interiorizarse con la cuestión, considerando las enormes ventajas que la minería significa para el estado.

La minería le da ganancias millonarias a la nación, que muchas veces no se vió distribuida en el municipio,  y no mejoró la vida de quienes habitan zonas con yacimientos. Cabe recordar que Mauricio Macri asistió a una inauguración de una ruta en Andalgalá y no fue muy bien recibido, por mostrarse como afín a la minería, mientras que parte del pueblo no lo es. Por lo que, a Alberto se le haría imposible acceder a estos lugares por tierra, considerando la mala experiencia del actual presidente.

La ruta de vuelo del presidente electo haría que Alberto llegue a las zonas con yacimientos mineros, y también hasta Antofagasta, para sobrevolar la zona de Litio. Actualmente, hay un boom del llamado “oro blanco”, el litio, y presenta una demanda mundial. Antofagasta es una gran reserva de Litio y las gestiones y esfuerzos de los gobiernos se centran en ampliar su producción. Por otro lado, las comunidades están molestas porque se extrae Litio hace más de 25 años, y siguen viviendo en condiciones precarias.

Como bien informó El Aconquija, hace pocos días se inauguraron paneles solares en Antofagasta, y estos paneles no funcionan. La gente continúa viviendo sin electricidad, sin gas natural, sin señal de teléfono, etc. Cualquiera sea el caso, Alberto deberá sentarse a hablar con los inversores, y llegado a algún acuerdo, deberá hacer anuncios a ver si puede convencer al pueblo de avanzar con Agua Rica y con Antofagasta.