Connect with us

Hi, what are you looking for?

Polo Avícola
Polo Avícola en Andalgalá.

Política

Gobierno y las mineras aportan para producir 1.850 huevos diarios en Andalgalá

El ministro de Inversión y Desarrollo recibió infraestructura para 2 proyectos avícolas en Andalgalá (el objetivo final es concretar un Polo Avícola) por lo que se celebró un convenio entre distintos organismos para la ejecución de esta iniciativa productiva que tendrá también el aporte de minera Agua Rica. Se trata de 128 módulos completos de jaulas para gallinas ponedoras con la idea de producir alrededor de 1.850 huevos por día.

Según el parte oficial las jaulas avícolas fueron adquiridas por el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca (CIAC), como órgano de aplicación del convenio para la ejecución de esta iniciativa, al que también suscriben los ministerios de Inversión y Desarrollo, de Agricultura y Ganadería, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa. y Minera Agua Rica.

Siempre de acuerdo a la información oficial, el CIAC y el Ministerio de Inversión y Desarrollo elaboraron un Proyecto Productivo de Producción comercial de Huevos de Gallina, a partir de un diagnóstico de la cadena de comercialización de dicho producto alimenticio, del cual se desprende que Catamarca consume cerca de cien millones de huevos anuales, produciendo en nuestra provincia solo un tercio de ese consumo.

Los módulos servirán para alojar a cuatro mil gallinas, por lo que permitirán establecer dos proyectos productivos: uno correspondiente a la Escuela Agrotécnica “Dr. Rodolfo Morán”, de Huaco, y el restante que será designado posterior a una convocatoria pública en dicho departamento. Para el primer proyecto, la minera Agua Rica se comprometió a aportar $ 2 millones, quedando un saldo de 6 millones para otros proyectos según fue acordado.

Pico de producción

El proyecto estima que, en su pico de producción, podría proveer aproximadamente 1.850 huevos diarios a Andalgalá, lo que es equivalente a más de 61 maples de huevos por día (1850 maples mensuales), es decir un ingreso bruto del orden de los $ 462.500 mensual para el establecimiento, teniendo en cuenta que actualmente el costo del maple de huevos está en el orden de los $250.