Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Catamarca continúa invicta: Cero casos de COVID-19 y cero turistas

El turismo Catamarqueño está más parado que nunca.

Mientras muchos destinos de provincias vecinas son declarados “zona blanca” y se promocionan como tal, quienes apuestan al turismo Catamarqueño se la ven cada vez más negra. Y es que ya pasaron tres meses desde que se decretó la cuarentena, y éste sector es de los pocos que no ha vuelto a sus tareas ni ha recibido flexibilizaciones.

Luego de más de noventa días de cuarentena en los que nuestra provincia ha regresado casi a su total normalidad, gracias a lo que muchos atribuyen como un “milagro de la virgen”, que nos mantiene libres de este virus tan devastador, quienes apuestan al turismo local siguen siendo los más relegados.

Este sector ha empezado a manifestar su molestia, ya que es uno de los tantos que viven el día a día. Y mientras sigan lloviendo las cancelaciones de viajes a Catamarca que ya habían sido programados, no hay dinero para pagar el alquiler, la luz, ni mucho menos a los empleados de las agencias. Quienes son el eslabón más débil (y precarizado) de este rubro.

Si bien el Gobernador Jalil ha estado firmando convenios para proyectos turísticos en el este de nuestra provincia, es una realidad que la actual gestión de Turismo y Cultura tiene un sello un tanto unitario, me atrevo a decir. Ya que los fondos de Nación llegaron, pero las prioridades de Luis Maubecín están en la Capital catamarqueña y no en el interior.

A toda la desidia que está sufriendo este rubro, le sumamos la incertidumbre que hay con respecto a la realización del Festival Nacional e Internacional del Poncho, el festival de invierno más grande de nuestro país obviamente no es ajeno al contexto de pandemia en el que nos encontramos.

¿Se realizará en Julio como es la tradición hace más de 50 años? ¿Será con público presente o innovarán con un “Poncho Virtual”? ¿Y nuestros tan icónicos artesanos? Lo cierto es que, independientemente de si tenemos pandemia o no, esta gestión como muchas que quedaron atrás, siguen sin estar a la altura de brindar políticas turísticas adecuadas para promocionar nuestra provincia como el gran destino turístico que es.