Connect with us

Hi, what are you looking for?

turismo interno

Política

Catamarca pone todas sus fichas al turismo interno

Sin embargo, hay municipios que siguen sin confirmar su adhesión a la medida.

La autorización para la reactivación del turismo interno y el transporte interurbano, fue otorgada por el COE Catamarca el pasado viernes. La misma comienza a impactar, poco a poco, en el sector turístico de la provincia. A partir de esta autorización general, los municipios y prestadores turísticos de cada localidad, podrán prepararse con protocolos adecuados para recibir a los turistas catamarqueños que elijan conocer su provincia.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se propuso el Programa “Catamarqueños Conociendo Catamarca”. El cual invita a los municipios a adherirse y promocionar sus destinos y servicios, por medio del área de turismo provincial. Para que de esta manera se comience a reactivar de manera progresiva el turismo rural y de cercanía en la provincia. Principalmente teniendo en cuenta que se aproxima un fin de semana largo para el mes de julio.

Como ya informamos anteriormente, la activación del turismo interno es una decisión independiente de cada municipio en su respectiva jurisdicción. El Ministro de Turismo y Cultura, Luis Maubecín, aclaró esto que es una de las dudas más frecuentes en los catamarqueños que desean viajar. “Sabemos que así como muchos municipios se preparan, hay otros que prefieren reservarse como Fiambalá que, hasta tanto no se sepa científicamente cómo reacciona el virus en el agua caliente, no habilitará aún sus termas”, comentó Maubecín.

También comentó que algunos municipios activaron su actividad turística inmediatamente, mientras que otros prefieren ser cautos y esperar o prepararse antes para cumplir con todos los protocolos. Dentro de los primeros municipios que ya iniciaron sus actividades turísticas, se encuentra el municipio de La Puerta. El cual tras haber mantenido un estricto control en la etapa de cuarentena, habilitó desde el fin de semana pasado sus alojamientos y establecimientos gastronómicos. Recibiendo tan sólo en el primer fin de semana, a 1.500 visitantes.

También se reactivó la Feria:

Dentro de las propuestas socioculturales que ofrece la Capital catamarqueña, se encuentra la “Feria Unida”. Un espacio en el cual artesanos, productores, diseñadores y emprendedores catamarqueños, podrán comercializar sus producciones. La misma inició el pasado domingo 28 de junio en la tradicional Manzana del Turismo, de 10 a 18 horas. En un principio, se estima que se realizará desde junio hasta septiembre, con la posibilidad de continuar los meses siguientes. 

Habilitada por el COE y respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria, esta primera jornada contó con 100 expositores San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Huillapima y Las Juntas. Municipios que se sumaron a la propuesta impulsada por el Gobierno Provincial, a través de los Ministerios de Cultura y Turismo, Desarrollo Social y Deportes, Industria, Comercio y Empleo; y Agricultura y Ganadería.

Feria “Catamarca Unida” realizada en el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños.