Connect with us

Hi, what are you looking for?

coimas

Política

¡Contundente! Jorge Moreno opinó en el programa de Lanata sobre las coimas a jueces de Catamarca

Esta mañana, el Ministro de Gobierno dialogó sobre el tema en “Lanata sin filtro”.

Hace unos días se viralizó un video, aparentemente casero, que mostraba a dos jueces de Catamarca recibiendo coimas para que manipulen causas. Se trata Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, ambos pertenecen a la Cámara de Apelaciones Penal y de Exhorto. Al respecto dialogó Jorge Moreno, Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, en Radio Mitre y expresó: “Es un delito gravísimo”.

Las coimas por las que recibieron el dinero son por una supuesta eximición de prisión preventiva. A la vez, este hecho los dejaría como sospechosos del delito de cohecho pasivo agravado. Los jueces pertenecen a la estructura judicial que tramita causas de Catamarca, con un chasquido de dedos pueden archivar causas desfavorables de imputados. La noticia indignó tanto a los catamarqueños como al resto del país. Dejó expuesta la negligencia judicial, la falta de oficio, y la corrupción en la ley.

Sin embargo, Jorge Moreno, quien calificó de “impactantes” al video y al audio, aseguró que la doctora Vilma Molina, Titular de la Corte de Justicia, actuó rápidamente. Al igual que el fiscal de delitos especiales para crear la imputación. Ambos están trabajando para dilucidar este caso del cual hay indicios pero falta investigación. Por tanto, los jueces continúan en funciones mientras se esperan las definiciones. Al preguntarle sobre la pena que deberían recibir los jueces por las coimas, Moreno aseguró que no es una pena menor, sino muchos años de cárcel.

Los jueces niegan culpabilidad

“Se trata de un video editado que de ninguna forma constituye una prueba válida. Una vez que el señor fiscal, en su caso, resuelva promover la acción penal en contra de mi defendido y formule una acusación, es cuando nosotros vamos a elegir una estrategia defensiva”, expresó el abogado Dr. Luciano Rojas, sobre su defendido, Juan Pablo Morales. Quien sostiene que es inocente y se pone a disposición para cada acto al que sea convocado.

Raúl Da Prá, por su parte, presentó un escrito en el cual se pone a disposición de cualquier requisitoria fiscal. Tampoco asume responsabilidades, y considera que la denuncia podría tener tintes políticos, ya que el pasado 9 de junio ganó las elecciones por el Consejo de la Magistratura. Además, exigió rapidez en el proceso y manifestó que hasta la tarde de ayer no había visto el vídeo y solo se enteró por comentarios.