Un día llegó el COVID-19 a Catamarca. El tema de la información sobre el maldito virus es una ciencia aparte. La forma de comunicar elegida fue a través de un tuit del gobernador Raúl Jalil. La pregunta puntual es cómo le cayó a la gente la elección del Gobernador de que semejante noticia fuera dada en su cuenta de Twitter y no por ejemplo en una conferencia de prensa del COE provincia.
¿Importa la forma? ¿Estos detalles son también de fondo?
Sin duda lo importante es “lo que se hace” en torno al coronavirus para prevenir el contagio pero incluimos en este razonamiento también “lo que no se hace”, que es igual de importante, Por caso, el Monovalente “Dr Malbrán” o la falta de recursos para trabajar en puestos camineros y hospitales, respectivamente. Pero al margen de esto que hablamos todos los días, ¿estuvo atinado el Gobernador al dar la noticia a los catamarqueños del primer caso de CV-19 con un tuit.?
Es difícil separarlo, la cuestión de forma también es de fondo. La forma hace a la “tranquilidad” que dice promover el Gobierno. Otra vez la contraposición: la “angustia” por el primer caso también tiene que ver con la manera en que se le comunica información tan delicada para los catamarqueños. Uno podría preguntar, ¿si Raúl da este tipo de “primicia” en su cuenta de Twitter, entonces para qué está el COE.?
Yendo más allá en el análisis, los COE debería ser eminentemente sanitarios, deberían estar presididos por profesionales de la salud, tanto en la Provincia como en los Municipios. La ignorancia de muchos funcionarios no lleva tranquilidad cuando las decisiones por ejemplo pasan por intendentes ignorantes que no asisten a las reuniones o que politizan las decisiones que deberían hacer centro solo en la emergencia sanitaria.
En este contexto, un abogado termina al frente del COE Provincia relegando a la ministra de Salud a un segundo plano. En definitiva, no decimos si es correcto o incorrecto el tiut de Raúl en su contenido (ese es otro tema), planteamos que no es cosa menor estos detalles de forma que sin duda también son de fondo precisamente por ser las autoridades de la actual administración quienes insisten en llevar tranquilidad y certeza a la población, paradójicamente.