Connect with us

Hi, what are you looking for?

antimineros

Política

Antimineros: De Cacique a Supervisor (ñoqui) del Gobierno de Jalil

CATAMARCA.- (Por Juan Carlos Andrada).

La minería es un tema polémico en Catamarca. Hay razones encontradas y falta de diálogo entre vecinos que sostienen posiciones supuestamente irreconciliables. Para peor, la política en lugar de hacer las cosas bien y allanar ese camino, la embarra más comprando voluntades y tirando un manto de sospecha sobre los antimineros que comienzan reclamando por el agua pero terminan con un Punto Índice a cambio de silencio o para que se pierdan por un buen tiempo.

Ser Punto Índice es lo mismo que decir que son ñoquis porque en la mayoría de los casos no cumplen ninguna función. Se trata de un mecanismo de contención del Gobierno actual para pocos dirigentes peronistas y compromisos íntimos que quedaron sin nada tras las elecciones y ahora también se usan para antimineros cuya preocupación era el agua, tema ambiental que parece se podía solucionar con un Punto Índice para el cacique.

Transcribimos un apartado del Boletín Oficial con fecha 16 de junio de 2020. Decreto nº 976. “Gobierno, Justicia y Derechos Humanos: Desígnase en el cargo de Supervisor, Índice 1,00, en este Ministerio al Sr. Román Elías Guitian DNI 25 200 826 a partir de la fecha del presente Decreto”. O sea que de antiminero enfrentado con el Gobierno pasó a ñoqui, o mejor dicho a “Supervisor” o empleado del Gobierno, sin horario y con un jugoso sueldo.

En Antofagasta (zona del litio) el problema era con el acueducto para Livent. La jugada no hace más creíble al Gobierno porque desacredita al cacique o a las intenciones de algunos dirigentes locales mal llamados ambientalistas. Que quede expuesto el dirigente Antofagasteño no implica sumar puntos a la administración de Raúl Jalil que compra voluntades descaradamente mientras se queja de que hay demasiados ñoquis en la Legislatura provincial.

Por este motivo es que la provincia encara la Reforma laboral, pero cosa curiosa, el encargado de llevar la negociación para ordenar y terminar con el descontrol en el Estado es el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, ámbito donde cae parado el cacique Guitian. Tras darles el famoso Punto Índice los escrachan para que quede claro que sólo chillaban por unas monedas y que el agua es solo una excusa para cortar rutas y no dejar laburar al Gobierno y los honestos mineros.