Connect with us

Hi, what are you looking for?

Daniel "Telchi" Ríos contra el COE de Belén

Política

Daniel “Telchi” Ríos contra el COE de Belén: Los errores en la comunicación

La comunicación de las autoridades dejó mucho que desear entre ayer y hoy.

Tal y como se informó en notas anteriores de El Aconquija, el Intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos, informó a su gabinete por medio de un audio de WhatsApp que el Departamento se encontraba libre de coronavirus. Ayer por la noche se viralizó este contenido, donde el Jefe Comunal de Belén dice que “ahora podemos respirar tranquilos Pongamos las pilas para seguir trabajando. Gracias a Dios y a la Virgen todo fue negativo”. Sin embargo, la informalidad de Ríos para comunicar algo tan importante no sólo fue criticada por los miembros del COE de Belén sino que generó aún más confusión y pánico en los habitantes de la Cuna del Poncho.

Luego de este comunicado -que fue desmentido por el COE de Belén– se generó una polémica entre el Intendente Ríos y algunos miembros del Comité Operativo de Emergencias. Y es que a algunas personas no le pareció correcto el accionar de Ríos, quien se apresuró a dar resultados y a hablar en nombre de la cuando ni siquiera habían analizado todas las muestras. Tal es así que una serie de audios, esta vez enviados por parte del equipo del Comité, le exigieron mayor responsabilidad.

Por su parte, el Intendente salió a justificarse por Radio Belén diciendo que: “No fue una información oficial de mi parte a la comunidad”. También expresó que: “En la segunda llamada en la que ya me confirmaron bien la situación, les dije que si querían hacerlo público que lo hagan porque yo ya tenía la seguridad de haber hablado con la máxima autoridad en salud de la provincia. Hoy se va a saber si yo fui ‘irresponsable o ‘mentí’”.

Además de criticar duramente el hermetismo del COE Belén y compararlo con el de otros Departamentos vecinos que, según él, “dan la información al toque”. Asimismo redobló la apuesta, y continuó criticando duramente a los miembros del Comité diciendo: “Me quieren hacer quedar mal a mí pero la responsabilidad de informar es de ellos”. Finalmente y a modo de cierre y como justificación de su precipitado accionar, concluyó severamente diciendo que “es más irresponsable tener a la gente esperando”.

Resulta bastante complicado determinar quién tiene o no la razón, lo cierto es que ante la situación de pandemia que nos encontramos viviendo es hasta negligente que los funcionarios se pasen la pelota de la responsabilidad entre ellos, en lugar de tranquilizar a la gente. Recordemos que Catamarca regresó a fase uno con una cuarentena estricta, y ya cuenta con 39 casos positivos confirmados hasta ayer. Sin contar las muestras por analizar que aún no se conocen sus resultados y tiene en vilo a muchos catamarqueños. El COE provincial debería prever un protocolo de comunicación con los COE municipales, principalmente para evitar generar aún más pánico, miedo e incertidumbre entre los habitantes de la provincia.

El comunicado informal del Intendente Ríos que generó críticas de los miembros del COE