Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

COE Catamarca: “Hubo una clara falta de prevención por parte de la gente”

El gobierno local considera que esta semana será fundamental para tomar medidas en caso de que existan nuevos casos.

El primer caso importado de coronavirus en Catamarca ha puesto en jaque a la provincia, la cual no tuvo casos positivos durante casi 105 días de cuarentena. Es por ello que en los próximos días tomarán nuevas acciones para deducir si el primer brote ha podido ser controlado. Raúl Jalil  se reunión con miembros del COE para analizar la situación epidemiológica en la provincia para poder estudiar las causales de los brotes de COVID 19.

 El ente afirmó que los primeros contagios se debieron a “una clara falta de prevención por parte de la gente y la realización de reuniones sociales y deportivas múltiples, junto a la falta de medidas de distanciamiento social y el uso adecuado del barbijo”. Además, resaltaron que el brote tiene su origen en faltas como compartir vasos, mate, no respetar el distanciamiento social y el incumplimiento de protocolo por parte de las empresas.

Mientras tanto, hoy tendrán una reunión con los representantes de la Unión Comercial para avanzar en la apertura de comercios bajo ciertos protocolos, teniendo como prioridad la situación actual. Por su parte, la Unión Industrial de Catamarca buscó transmitir tranquilidad a la sociedad: “Estamos preparados para este momento. El miedo es saludable, pero el pánico es peligroso”.

Con respecto a este tema el Ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel expresó: “Vamos a analizarlo esta semana. Trabajamos con numerosos testeos desde lo que fue la aparición de primer caso, el seguimiento de toda la red de expansión que tuvo este caso y estamos dentro de los 14 días esperando realizar nuevos testeos a toda esta gente que se realizó el primero”

Recordemos que Catamarca fue la primera provincia en establecer el uso del barbijo obligatorio, sumado a su adherencia a todas las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno nacional. Es por ello que las medidas preventivas permitieron aislar a más de 2000 personas desde marzo. Actualmente no existen provincias sin contagios.