En la jornada de ayer, legisladores del bloque oficialista aprobaron la media sanción para ampliar la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, la misma está compuesta por 5 magistrados y quieren incrementar el número en 7. Además tenían como objetivo derogar al Consejo de la Magistratura. En dicha sesión, la cual fue presencial, diputados opositores comunicaron que se negaban a presentarse debido a la falta de condiciones de seguridad sanitarias suficientes. Pese a la ausencia, se aprobó la media sanción del proyecto.
Esta iniciativa, también, propone que los magistrados trabajen en sala. Esto le otorgará al tribunal un plazo de 90 días para que dicte las acordadas reglamentarias pertinentes y así se puedan adaptar a la nueva modalidad. Otros de los puntos que genera polémica, es que la presidencia de la Corte durará dos años, y el presidente podrá ser reelegido para el cargo. Actualmente, el mandato es de solo un año. Además, en caso de recusación, excusación, licencia, vacaciones o enfermedad se modifica la lista de reemplazos para completar el número legal de magistrados para sentenciar.
En este contexto, la oposición manifestó el gran malestar que les causó la media sanción. El Diputado radical, Tiago Puente, alarmó sobre el oportunismo de la medida oficialista: “Gracias al burdo accionar y a la “picardía” del oficialismo, se eliminó el Consejo de la Magistratura, una institución clave para el nombramiento de magistrados, se elevó sin razón el número de miembros de la Corte y se creó un régimen de selección e ingresos al Poder Judicial”.
Muchos legisladores afirmaron que la finalidad de este proyecto fue la aumentar concentración del poder, aprovechando el contexto de pandemia para la toma de este tipo de decisiones. En este sentido, la Diputada Juana Fernández consideró que “esto deja a la sociedad en una situación de indefensión jurídica e institucional”. Recordó además que Jalil había expresado que la pandemia era una oportunidad, por lo cual quedó en claro que la prioridad no era la salud, sino era un camino para avanzar en las instituciones.
La media sanción de este proyecto resulta preocupante debido a que no estaría realizando aportes para mejorar la calidad de la Justicia en la provincia, sino que por el contrario. El oficialismo optó por eliminar el órgano que realiza concursos para seleccionar a los jueces idóneos para el cargo. Por lo cual, deja la puerta abierta para que sean elegidos “a dedo”, lo cual aumenta la gravedad del asunto.