Connect with us

Hi, what are you looking for?

Oficialismo
Diputados

Política

¿El oficialismo copió un proyecto de ley de Tucumán?

Así lo asegura la oposición.

En la jornada de este miércoles, se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara de Diputados de Catamarca. La misma no contó con la presencia de gran parte de la oposición, ya que consideraron que no estaban dadas las “condiciones de bioseguridad”. Esto fue aprovechado por el oficialismo que logró aprobar una batería de iniciativas. En este contexto, legisladores opositores denunciaron que los oficialistas copiaron textualmente un proyecto de ley que se aprobó en la provincia de Tucumán.

Los opositores denunciaron que el proyecto que trata el régimen de selección para la designación de secretarios, funcionarios y empleados del Poder Judicial, fue copiado en su totalidad. Esta iniciativa fue aprobada en la jornada de este miércoles, ante un recinto con presencia solo del oficialismo. El boceto original que se presentó decía: “El presente proceso de ingresos judiciales se aplicará en toda la provincia de Tucumán“. Esto fue cambiado por la comisión cuando estaba por obtener despacho favorable.

En este contexto, la diputada opositora, Juana Fernández, expresó: “El oficialismo hizo un copie y pegue de otro lugar. A las dos y media de la tarde entraron estos proyectos que aprobaron con tanta celeridad. Entonces, qué quieren, ¿cumplir con el jefe y que nadie les diga nada? La oposición tiene la obligación de controlar y esto es un desastre. Nosotros no bajamos porque no estábamos de acuerdo que se trataran estas cosas así, ‘express’, porque son cosas delicadas a futuro”.

Las otras medidas aprobadas en Diputados

El primer proyecto en aprobarse en Diputados fue la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este propone ampliar el número de magistrados en la Corte Suprema, que pasaría a tener 7 miembros. También modifica el orden de subrogancias en casos de que se recuse a algunos de los jueces. En este contexto, si recibe la aprobación en el Senado, la presidencia de la Corte durará dos años. El presidente podrá ser reelegido para el cargo. Actualmente, el mandato es de solo un año. La iniciativa fue propuesta por Augusto Barros.

También se aprobó la derogación de la ley que había creado el Consejo de la Magistratura. De esta manera, el Poder Ejecutivo podrá volver a proponer nombres para ocupar cargos la Justicia y esto deberá tener la aprobación del Senado. En el proyecto se aseguró que esa normativa “violaba ostensiblemente varios artículos de la Constitución de Catamarca“. Además, los diputados modificaron diversos artículos del estatuto para el personal civil de la Administración Pública.