Política

La oposición lanzó un documento frente a las recientes disposiciones del oficialismo

Los partidos que conforman la oposición creen que se realizó un “golpe institucional”.

 Posterior a que el senado convirtiera en ley la reforma judicial propuesta por el oficialismo, la variedad de partidos que conforman la oposición, se pronunciaron en contra, catalogándola como “golpe institucional”. Juntos por el Cambio, a través de una reunión virtual, propuso mantener la unidad y trabajar en estrategias para revisar las leyes que fueron aprobadas por el oficialismo.

 Oscar Castillo, senador nacional, encabezó un documento que se dio a conocer recientemente, apoyado por los bloques opositores: la Coalición Cívica, NEO y PRO, que integran la unidad Juntos por el Cambio. Sin embargo, el documento no fue firmado por el diputado nacional, Eduardo Brizuela del Moral, ni por referentes del Movimiento Renovador, ni del Fapra, las líneas internas que no forman parte del oficialismo.

 En el comunicado se cuestiona al gobierno con fuertes críticas, asegurando que pretende un Poder Judicial con una mayoría automática del oficialismo. “Mientras el país miraba afligido el peor día de una pandemia gravísima, sin cura y sin vacuna, el gobernador Raúl Jalil y un grupo de legisladores resueltos a traicionar el mandato popular que los obliga a respetar las instituciones de nuestra Constitución decidieron entrar por asalto a la Legislatura provincial para violentar la democracia“.

  Además se acusa al gobierno de “tejer un traje a medida: un Poder Judicial con mayoría automática del oficialismo, en todos sus niveles”. Destacando una gravedad institucional, continúa: “El oficialismo salió ‘de caño’ a quedarse con la Corte de Justicia y cuanto juzgado ande disponible para ponerlo en mano de una facción resuelta a construir impunidades antes que respetar las garantías”.

  Se hace hincapié en los argumentos constitucionales citando la última reforma de la Constitución Nacional (1994). Al finalizar, el sector opositor advierte sobre los riesgos para el oficialismo: “El oficialismo provincial tiene una sola opción para subsanar este extravío: retroceder en el exceso, admitir el error del atropello, volver al seguro resguardo de nuestra Constitución. Y le conviene hacerlo porque nadie sale inmune tras una degradación institucional. En especial aquellos que las provocan”.

  “Es el modo más seguro de construir su descrédito, la desconfianza de la ciudadanía y el deterioro de su autoridad en un plazo que suele ser siempre más corto y menos generoso que las ambiciones humanas. Ningún poder es eterno. Y una justicia de servilleta es la primera que lo traiciona” finaliza el comunicado, llevando las firmas de varios referentes.

Exit mobile version