Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Mario Juliano y la “mala noticia” sobre la derogación del Consejo de la Magistratura

“Es necesario tener una amplia participación ciudadana para que todo sea más transparente.”

El Director Ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal, Mario Juliano quien también es Juez Penal bonaerense se refirió a la derogación  del Consejo de la Magistratura como una “mala noticia”. “En la reforma de la Constitución Nacional del 94 se lo establece como el mecanismo de selección de jueces y que se haya eliminado de esta forma, genera suspicacia sobre el favoritismo lógico dentro de la política”.

 Agregó “es una buena oportunidad para dirigirse hacia un Consejo moderno, representativo. Si es real que se va a modificar la Constitución Provincial y se va a buscar un nuevo proceso de selección de jueces, creo que hasta que esto quede regulado, el gobernador puede por decreto formar un Consejo de Consulta que vaya marcando el camino hacia dónde va Catamarca.”

 Y señaló que el nuevo Consejo debería tener autoridades pertenecientes a los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y una amplia participación ciudadana. “En este sentido debería orientarse hacia un Consejo que tenga una amplia representación social, que además de autoridades de los tres poderes participen otros actores como la propia ciudadanía y los empleados judiciales”.

Además, Juliano señaló que se hace un seguimiento constante de la situación provincial a través de los medios de comunicación y aseguró que Catamarca debería crear un mecanismo completamente público ya que sería un método muchísimo más transparente; hizo una comparación con otras provincias y explicó el proceso:  

“Yo lo vi en otras provincias, en Chubut concretamente, donde todo el proceso es abierto al público. Es más, para la conformación de la terna se hacen entrevistas públicas de las que participan todas las personas interesadas y los medios de comunicación y, ahí las autoridades tienen que fundamentar la elección de cada uno de los integrantes de las ternas” finalizó Juliano.