Connect with us

Hi, what are you looking for?

jalil
jalil

Política

Reforma judicial “exprés”: la oposición solicita a Raúl Jalil que vete el proyecto

Legisladores opositores advierten que este caso puede replicarse a nivel nacional.

Mientras esperan una respuesta del gobernador Raúl Jalil a los reiterados pedidos de veto que vienen planteando desde la semana pasada, los principales partidos de la oposición en Catamarca amenazaron con llevar a la Justicia el conflicto institucional generado por la cuestionada reforma judicial exprés que votó la Legislatura provincial la semana pasada.

“Yo digo que esto puede ser un ensayo de lo que puede venir a nivel nacional”, afirmó el  Diputado Nacional Rubén Manzi. La cuestionada iniciativa se produjo días antes de que Alberto Fernández se dispusiera a enviar al Congreso el proyecto de reforma judicial integral, en el cual se analiza, nada más y nada menos, que la modificación de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura ¿Será esto pura coincidencia o Catamarca ha sido una especie de “prueba piloto” para el Ejecutivo nacional?

En un comunicado firmado por Manzi (CC-ARI), de Enrique Cesarini (Pro) y de Alejandro Páez (UCR) se advierte lo siguiente: “Ante las idas y vueltas del Gobierno, que ahora quiere proponer un nuevo sistema de selección de magistrados, cuando acaba de derogarlo, recurriremos a la judicialización para que el Poder Ejecutivo se abstenga de designar cargos vacantes en la Justicia y que tenían trámite en el Consejo de la Magistratura”

En medio de conflicto y para “calmar las aguas”, la Diputada peronista Cecilia Guerrero, presentó un proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial que tendría contemplado un nuevo sistema de selección de jueces que reemplazará al Consejo de la Magistratura derogado por el peronismo catamarqueño. El objetivo de este nuevo instituto será la elección de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Dentro de la oposición local, el Presidente del Comité Capital de la UCR, Roberto Gómez, aseguró que la avanzada del gobierno fue un proceso “raro” y consideró que toda la situación que está pasando en la provincia en materia institucional “es muy grave, ya que en menos de 48 horas se aprobaron leyes importantes cuando la situación económica y social de la gente es complicada” Y pidió que el bloque de legisladores se haga responsable.

“Dentro del bloque, cuando pasan estas cosas, alguien se tendrá que hacer responsable de lo que pasó  y explicar a la sociedad y al partido. Nosotros seguimos trabajando y tratando de que en nuestro partido tengamos unidad”, pero si eso no ocurre, “habrá que ir a una interna”. “Hoy el radicalismo y la provincia necesitan tener una oposición creíble y confiable” aseguró Gómez.