Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá

Política

El grupo Kuntur actuó ante una protesta durante la visita de Jalil a Andalgalá

En el video que se registró ayer, grupo Kuntur detuvo a los antimineros.

Anoche, los vecinos de Andalgalá expresaron a través de redes sociales que no contaron con el servicio de internet y tampoco de teléfonía. La falta del servicio se prolongó desde las 10 hasta pasadas las 16 h. Este hecho coincidió con la visita del gobernador Raúl Jalil. En este escenario, el grupo Kuntur apuró a tres personas que protestaban durante la visita de Jalil en esta localidad. Un video deja la incógnita de qué pasó allí.

El Gobernador recorrió el departamento Andalgalá acompañado por los intendentes Eduardo Córdoba y Cristian Gutiérrez y también el senador Horacio Gutiérrez. Pusieron en funciones las oficinas de CAMYEN, el nuevo CAPE y entregaron móviles de seguridad, salud y producción. Como parada final de la recorrida oficial, Jalil recorrió la obra de la nueva ruta que llevará desde Andalgalá hasta Aconquija para conectar con el resto del Valle Central.

Al tiempo que se llevaban a cabo estas acciones oficiales en directos, por un lado los andalgalenses se quedaban sin internet y sin servicio de telefonía. La comunicación faltó durante más de seis horas. Todo se circunscribe a que la organización antiminera se encuentra ubicada en frente de las nuevas oficinas de CAMYEN. La División de Operaciones Especial “KUNTUR” actuó sobre la manifestación. Reiteramos tres personas..

Claramente, la censura se hizo presente ante la movilización de la agrupación que está en contra de la minería. Será que el primer mandatario no quería que se vea nada, ni que se viralice la información del reclamo. Ya lo decíamos desde El Aconquija, la falta de algo tan necesario en tiempo de pandemia coincidió con la visita oficial, maldita coincidencia.

En el video que se registró ayer, tres personas que representaban a los antimineros con carteles expresaban que ante un acto democrático podían estar ahí. La necesidad de la organización es la de no terminar con la democracia. Se ve que los encargados del operativo de seguridad no dejaron acceder ni acercarse con los carteles y la denuncia de que los mandatarios deben responder en función del pueblo que paga sus impuestos. Los representantes fueron detenidos. “No sé qué irá a pasar”, finaliza una compañera.