Política

Javier Cejas habló de la reforma constitucional y criticó a la oposición

A Cejas no le sorprende que “la oligarquía se oponga al constitucionalismo social”.

Javier Cejas, director de Asuntos Institucionales de la provincia de Catamarca y exconcejal chacarero, se refirió al nuevo proceso creado por el gobierno para debatir y trabajar la reforma constitucional. Entre duras críticas a la oposición, se refirió a ella como “oligarca” y “poco novedosa”, porque no le resulta sorprendente que “la oligarquía se oponga al constitucionalismo social”.

“Tanto a nivel nacional como provincial a lo largo de nuestra historia el radicalismo y sus asociados se han opuesto sistemáticamente a las reformas constitucionales que otorguen derecho a la sociedad”, aseguró Cejas, recordando que en la reforma de 1988 propuesta por un gobierno peronista, “el radicalismo llamó a votar en blanco”.

 Esto no le resulta nuevo ya que para él, “no es casual que sea el peronismo el que proponga constantemente la tutela constitucional de los derechos sociales, la innovación y adecuación a los tiempos y demandas actuales, tal como lo propone la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, quien viene trabajando en varios proyectos desde el Derecho. No solo los gobiernos peronistas han expresado su voluntad a la necesidad de la reforma”.

 Y recordó la gestión de la exgobernadora: “como la que en 2014 planteara la exgobernadora Lucía Corpacci, sino también, las organizaciones sociales y el pueblo a través de las audiencias públicas convocadas en ese momento”, y aseguró: “una vez más el peronismo propone la incorporación y reconocimiento de derechos sociales mientras la oposición intenta cuidar los beneficios particulares”.

“Guerrero, a través de esta reforma, está dando muestra de que es momento de poner los derechos colectivos sobre los beneficios particulares”. Citó como muestra de ello el límite a “las reelecciones indefinidas, el defensor del pueblo, la prohibición de la inmunidad de proceso para todos los funcionarios de los poderes del Estado, protección del medio ambiente, reconocimiento de pueblos originarios, la paridad de género, reconocimiento de la lucha contra delitos contra la integridad sexual y la infancia, entre otros”, concluyó Cejas.

Exit mobile version