Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cecilia Guerrero

Política

Reforma constitucional: “con dos cámaras hay garantías para todas las minorías”

La diputada Cecilia Guerrero refutó la idea de que una unicameral implique menos costos.

La diputada provincial Cecilia Guerrero se opuso a los ideales del gobernador Jalil, quien anhelaba en su proyecto de reforma constitucional, crear una Legislatura unicameral. Guerrero se mostró a favor de que continúen ambas cámaras y fundamentó que la bicameralidad da más garantías de participación a las minorías políticas y refutó que una sola cámara implique mayores costos.

Inclusive Guerrero, quien fue la que propuso la iniciativa de reforma, afirmó que en ningún punto se propone la unión de Diputados con el Senado. Por lo cual siguió defendiendo, a pesar de la postura de Jalil, que es “más positivo el sistema bicameral” ya que es una garantía de mayor participación.  “En el sistema unicameral, el que gana la elección termina llevándose prácticamente la mayor parte de los cargos y reduce la expresión de la minorías”.

También consideró que “si vamos a una unicameral vamos a tener que incorporar a quienes representen a los departamentos,  que hoy están en el Senado, más la representación por lista del pueblo de la provincia, con el riesgo de que la mayoría o el que gane la elección, sea quien sea,  del sector político que sea, se lleve la mayor parte de los cargos”. Por otra parte, rechazó el concepto de que una sola cámara implique una reducción de fondos.

Concluyó alegando que “si se analiza las jurisdicciones provinciales que tienen unicameral en cuanto a la evolución de los presupuestos y el impacto del presupuesto en la Legislatura  en el presupuesto general de la provincia, se observa que no hay reducción en lo más mínimo en el que se llama comúnmente el gasto de la política”.

¿Una futura jueza feminista?

El nombre de la Diputada Cecilia Guerrero suena cada vez más fuerte dentro de los posibles candidatos para integrar la Corte de Justicia. Y es que la oficialista fue quien presentó en la Legislatura local el proyecto que advierte la necesidad de reformar la Constitución de la provincia que, entre otros puntos, propone la eliminación de las reelecciones indefinidas y la renovación parlamentaria cada cuatro años.