Connect with us

Hi, what are you looking for?

pandemia

Política

Ante la crisis económica por la pandemia, proponen una ley de emergencia para el sector gastronómico y hotelero

El proyecto de la Diputada Radical buscaría proteger los puestos de trabajos directos e indirectos que se producen alrededor de estas actividades.

El pasado 13 de julio, la Diputada de la UCR, Alejandra Pons, presentó un proyecto de Ley para que se solicite declarar la emergencia al sector gastronómico y hotelero de la provincia. Teniendo en cuenta que debido a la grave crisis económica y sanitaria que se encuentra atravesando la provincia y el país, el proyecto de Pons pretende ser una suerte de alivio para este rubro que tan afectado se vio por la pandemia.

Estos sectores se vieron gravemente afectados debido a que durante la primera etapa de la pandemia, muchos no pudieron abrir sus puertas e incluso algunos nunca pudieron, como es en el caso del sector hotelero que aún no pudo retomar sus actividades. Todo esto trae como consecuencia la imposibilidad de pagar salarios, servicios y obligaciones tributarias sin tener ningún tipo de facturación.

Es por ello que la iniciativa de la Diputada Pons prevé un régimen extraordinario hasta el 31 de diciembre de este año, por el cual podrá prorrogar vencimientos sobre los ingresos brutos de los meses de marzo, abril y mayo y la exención del pago para los meses venideros. Además, permite la exención fiscal del 50% del impuesto inmobiliario donde se ejerza actividades como la gastronomía, la hotelería.

Si bien se incluyen a los servicios de transporte con afectación turística, complejos termales y agencias de viajes, entre otros, es importante distinguir que también contempla a los pequeños emprendedores. Aquellos que desarrollan su actividad alrededor del turismo, como los artesanos y pequeños comerciantes, ya que hay pueblos de Catamarca que viven exclusivamente del turismo y hoy están desiertos.

En una entrevista realizada el día de hoy al Gobernador Raúl Jalil, el mismo manifestó con respecto a declarar la emergencia en este sector que ya se habría dialogado con los empresarios. Como así también con miembros de la comisión de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA). Sin embargo, desvió la atención hacia otro sector manifestando que “tenemos que dedicarnos a los que no tienen trabajo”.