Connect with us

Hi, what are you looking for?

obreros municipales

Política

Gremialistas nacionales se involucran con la represión a los obreros municipales

Presentarán un documento en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Continúan las repercusiones por la represión municipal de ayer. El hecho se nacionaliza. Este conflicto de la Municipalidad del Valle de Catamarca trascendió el orden nacional. La confederación de Obreros y Empleados municipales de la Argentina es quien nuclea a todos los sindicatos y a los trabajadores municipales del país. El representante de la confederación es Héctor Rivas, secretario de acción política, y tomó conocimiento del hecho ocurrido ayer ante la manifestación de los obreros municipales de Catamarca.

Al respecto, Rivas manifestó que en reunión con Amadeo Genta se vieron qué acciones se tomarán. Por lo pronto, el secretario del gremio asegura que mañana redactarán un llamado a todos los representantes del sector estatal para el apoyo de los empleados precarizados de la provincia. Rivas especificó: “Acá ocurrieron varias cuestiones y nosotros no podemos desconocer esto más allá de que el Gobierno intenta atacar al sindicato que guía el compañero Walter Arévalo y al cual respaldamos total y absolutamente”.

Además, el secretario de acción política agregó: “Lo grave que ha sucedido ahí (Catamarca) fue el atropello a los compañeros que lo único que intentaban hacer es una manifestación por los trabajadores precarizados”. El sindicalista nacional expresó que “hasta lo que sabemos fue la Policía”. Mientras justifica que los municipales solo llevaban el reclamo por la precarización laboral ante la situación de pandemia por coronavirus.

“Los terminan recibiendo con palos, con balas, un compañero atropellado, algunos podrían quedar en cesantía”, asimismo Rivas menciona que en comunicación con Arévalo presentarán un documento en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El testimonio del representante nacional enfatiza que además se avasalla sobre el sindicato porque le dan una intimación de 24 horas. En primera instancia el pueblo de Catamarca y del país deben reconocer que estos obreros municipales que hacen su reclamo son trabajadores, completamente, de contratación en negro, no son empleados del plantel estable de la Municipalidad capitalina.

“Nosotros les llamamos contratos basura, donde se les paga mal, cuando deberían tener un contrato de empleo municipal”, remarcó Rivas. Desde el gremio nacional aseguran que los trabajadores catamarqueños al estar bajo estas condiciones no tienen la tutela sindical pero si tienen la cobertura gremial porque la confederación incluye a afiliados y no afiliados desde Ushuaia a La Quiaca. A la medida sindical todavía le sorprende la falta de compromiso ante las promesas del intendente catamarqueño, Gustavo Saadi, desde su asunción al poder.