Connect with us

Hi, what are you looking for?

Raúl Jalil con la UNCa, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados

Política

Nueva comisión para seleccionar jueces: la Legislatura y la Corte no formarán parte

El organismo reemplazará al Consejo de la Magistratura no contemplará ni a la Legislatura ni la Corte.

El nuevo organismo que reemplazará al Consejo de la Magistratura fue creado mediante decreto por el gobernador Raúl Jalil. Estará conformado por un representante de los magistrados y funcionarios judiciales, por el Colegio de Abogados, la Universidad de Catamarca y un representante del Estado. Dicho ente, sin embargo, no contempla a miembros de la Legislatura ni de la Corte.

Desde el oficialismo advirtieron que dicha comisión será un órgano asesor del Ejecutivo provincial al momento de elegir los nombres de los candidatos a ocupar cargos en la justicia para luego remitir sus pliegos a la Cámara de Senadores. El rector de Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, señaló que “se llegó a un acuerdo general en base a lineamientos, como que no esté involucrada la política y ni el Poder Judicial en la designación de jueces”.

Una de las principales diferencias entre este nuevo organismo y el Consejo de la Magistratura, eliminado por la reforma judicial, es que en esta comisión se excluye a los representantes del Poder Legislativo y al presidente de la Corte, y se agrega a los representantes de la UNCA. En la anterior conformación, la Cámara de Diputados tenía tres representantes y el presidente de la Corte era, a su vez, el presidente del Consejo. Los miembros del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados y del Poder Ejecutivo, siguen como antes.

En los fundamentos, justifica la eliminación de representantes de la Legislatura y la Corte al sostener que el Poder Legislativo ya cuenta con la debida participación mediante la facultad asignada por el Senado. “De igual modo se juzga aconsejable la no participación de la Corte de Justicia en su calidad de tales, atendiendo a la división de poderes” añade.

Junto con la firma del decreto que crea a la Comisión Evaluadora, Jalil promulgó la ley que deroga el Consejo de la Magistratura y la que incrementa los miembros de la Corte de Justicia. El gobernador afirmó que con esta nueva medida se busca “dar transparencia a la selección de postulantes en ocupar cargos en la Justicia“.