Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Catamarca adhirió a la prohibición de eventos sociales del decreto nacional

En el país se tomó la decisión para frenar el aumento de casos de coronavirus, por lo cual la provincia se adhirió a la disposición.

Con motivo de frenar el aumento de casos de coronavirus,  el Gobierno Nacional resolvió prohibir las reuniones sociales a partir de hoy y durante los próximos 15 días. Anoche, el COE para la prevención de Coronavirus  informó que Catamarca adherirá a las disposiciones de Presidencia de la Nación en cuanto a la prohibición de eventos sociales y familiares en espacios cerrados. Aclararon que esta medida exceptúa a los bares y restaurantes que tienen su propio protocolo.

Esta medida fue plasmada anoche en un decreto de necesidad y urgencia (DNU), según afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Además fundamento la decisión debido al alto foco de contagios que se dio en estas situaciones. Por este motivo, se fijó la prohibición de la realización de eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, sin importar la cantidad de personas.

El Gobierno de Catamarca confirmó su adhesión a la medida y que tendrá alcance en todo el territorio provincial, según lo adelantaron las autoridades provinciales.”El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual”, expresó Vizzotti al respecto.

Según indicó la funcionaria, las medidas de distanciamiento son difíciles de cumplir “en un contexto de cercanía”, como las reuniones con familiares y amigos, ya que se distienden las recomendaciones básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes, toser con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia con el resto de las personas.

Con respecto al DNU, el presidente Alberto Fernández se manifestó de manera contundente para quien no acate las órdenes: “Estarán prohibidos los encuentros sociales, y quienes los lleven adelante sepan que pueden incurrir en la responsabilidad penal de estar transmitiendo una enfermedad. O favoreciendo el contagio de una enfermedad” en línea con el asesoramiento de expertos en salud.