Connect with us

Hi, what are you looking for?

Victor Luna

Política

Diputados radicales: “El oficialismo declaró inconstitucional una ley que no lo es”

La oposición prepara un recurso de amparo contra la eliminación del Consejo de la Magistratura.

La reforma judicial exprés del oficialismo no ha parado de tener polémicas en torno a ella. Y es que la oposición no va a parar hasta que se haga justicia debido a las incongruencias del proyecto sancionado. Víctor Luna, el presidente del bloque de la UCR, indicó que esta norma está en contra de principios planteados por la Constitución nacional, por lo cual están preparando un recurso de amparo en contra de uno de los puntos más cuestionados: la eliminación del Consejo de la Magistratura.

Luna, adelantó que junto a los asesores legales, los legisladores opositores están trabajando en la presentación de un amparo ante la Corte de Justicia en contra de la eliminación del Consejo de la Magistratura. El diputado manifestó que la presentación judicial se sustentará en que el instituto eliminado si tenía un fundamento constitucional. Y más aún, la gravedad del asunto aumenta sabiendo que en 48 horas aprobaron un proyecto, que poca urgencia tenía, en medio de una crisis sanitaria y económica nacional.

“En el año 1994, cuando se modificó la Constitución nacional, la nueva redacción le otorgaba la potestad a las provincias para que puedan incorporar este instituto ya sea mediante la modificación de sus constituciones o a través de leyes. La gran mayoría lo hizo a través de leyes, como lo hicimos nosotros en el año 2000. Algunas lo hicieron modificando sus cartas magnas y muy pocas lo hicieron por decreto”, manifestó el legislador opositor. 

En ese marco, cuestionó al oficialismo al señalar que “declararon inconstitucional una ley que no lo es, teniendo en cuenta que es avalada por la propia Constitución nacional. A cambio, crearon un instituto tirado de los pelos y si ellos dicen que la ley que creó al Consejo de la Magistratura era inconstitucional, este decreto es doblemente inconstitucional porque no estaba previsto en las Constitución del 1994″, aseveró. 

Además, el diputado continuó con sus críticas al organismo creado por el Gobierno debido a que excluyeron la representación de la Cámara de Diputados con la excusa de que, ya se encuentra “representado” el Senado: “si bien dejaron a todas las institucionales que ya estaban, dejaron a fuera a la representación más genuina y representativa que es la Cámara de Diputados donde sus miembros son elegidos por el voto directo de los ciudadanos”.