El próximo 25 de agosto cientos de jóvenes catamarqueños participarán del certamen de Fortnite. El senador nacional Maximiliano Brumec a través de su red social Twitter apoyó esta iniciativa. La polémica se dio en todo el país, ya que algunos pediatras y psicólogos advierten sobre los destructivos efectos reales de este juego virtual.
Por su parte, el Senador catamarqueño expresó: “Desde el Senado apoyamos esta noble iniciativa de un grupo de jóvenes dispuestos a organizar un torneo nacional, en red”. Epic Games, la compañía que desarrolló juegos populares, tiene una plataforma con 200 millones de usuarios, muchos de los cuales pasan de seis a diez horas a la semana.
Aunque los trastornos de los videojuegos son bien conocidos, la Organización Mundial de la Salud los llama “trastornos de los videojuegos” cuando los identifica como un problema de salud mental, existen algunas peculiaridades en situaciones como en el Fortnite. En la otra cara de la moneda, Douglas Gentile es autor del libro “El impacto de la violencia en los videojuegos de niños y adolescentes”.
El especialista en psicología comentó al momento: “Una mejor tecnología hace que los juegos sean más interactivos, participativos y artísticos”. Los expertos explicaron que la manipulación psicológica se combina con los diversos argumentos e interacciones sociales posibles. Los mismos sostienen que los niños son particularmente susceptibles a este mecanismo de recompensa variable.
Especialista de la salud mental aseguran que esto sucede porque su sistema de procesamiento de recompensas en el cerebro está casi completamente desarrollado, pero su sistema de autocontrol aún no se ha implementado por completo. Lo cierto es que la campaña para la participación de los jóvenes de Catamarca sigue su curso. Se prevé que estarán en línea cientos de catamarqueños junto a miles del país.