Connect with us

Hi, what are you looking for?

Hospitales en Catamarca

Política

La situación de los hospitales en Catamarca y la solución oficial

La ministra de salud brindó una solución polémica para que los hospitales estén en condiciones de trabajar con pacientes.

La ministra de Salud, Claudia Palladino, realizó declaraciones debido a que hubo especulaciones con el cierre de la terapia intensiva de un hospital de Catamarca debido a falta de personal y retiro de respiradores. “El hospital Santa María en su momento, estructuralmente, se había programado una terapia intensiva. Esto se hizo en 3 hospitales con estructuras similares hace más de diez años por el comienzo del Dakar” afirmó la funcionaria.

Además, expresó que en dicho nosocomio se priorizaron áreas puntuales para refaccionar y asimismo, mejorar la labor de terapia intensiva: “en Santa María se remodeló ese sector en lo que es centro obstétrico para mejorar la calidad de atención materno-infantil”.

“Santa María tiene respiradores que son para sostén de pacientes por el momento. El recurso humano es muy escaso no sólo en Catamarca o en el país sino también en el mundo. Las experiencias de otros países que también nos sorprendieron porque tenían dificultades con los terapistas” agregó la titular de la cartera sanitaria, debido a los cuestionamientos “por falta de personal”.

También manifestó, de manera polémica, que la salud va a estar “entrenada” para tratar pacientes siempre y cuando se atiendan a más personas con enfermedades: “estamos trabajando más allá del COVID para poder organizar sectores en los hospitales del interior que tengan buena capacidad para poder estabilizar pacientes y poder derivar a los lugares donde tiene la mayor complejidad. Porque no es solo tener los terapistas y los respiradores, sino también la frecuencia de la patología para tener el entrenamiento y no se pierda”.

Palladino finalizó diciendo que es necesario tener “buenas guardias con estabilización de pacientes y poder derivar. En el oeste hay una terapia intensiva de mediana complejidad en Belén, entonces empezar a hacer esos nodos regionales donde los hospitales estabilizan, según la complejidad ver si pueden ser derivados al nodo oeste o directamente a la capital para poder acceder a la mayor complejidad en el Hospital San Juan”.