Política

Reunión virtual de Jalil, Aguirre y los Intendentes

El Mandatario de Catamarca convocó a todos los Intendentes a establecer cómo será el manejo de la emergencia sanitaria.

El encuentro entre intendentes, busca establecer criterios objetivos en cuanto a las instancias del distanciamiento para frenar el avance del coronavirus. Esto se debe al avance en cuanto a casos en la provincia. Obviamente Jalil y Aguirre quieren la unificación de criterios para una correcta administración de los protocolos. Además, establecerán cada medida en consenso con salud de la provincia.

Cada instancia y fase del aislamiento social esta enlazado a las conductas de las personas. Por ello es que se tiene en cuenta el sistema de salud y por ende criterios acordes a la actualidad sanitaria. Sobre este tema hablo Gustavo Aguirre, quien es vocero del COE. En la semana explicó que en un principio tomaron el esquema de fases de Nación, pero luego pasaron a otra etapa.

Estas cambiaron de denominación. Y las consideran como dos grandes etapas. Una es el Aislamiento Social Preventivo y la otra el Distanciamiento Social. Cabe destacar que varias provincias tomaron medidas adaptándolas a su realidad. Las diferencias son según características demográficas, aspectos culturales, etcétera.  Esta declaración fue a partir de consultas realizadas en torno a la ausencia del término “fase 2 o 3” en el último decreto. El cual estableció la modalidad de distanciamiento para la provincia.

Y el gobernador Jalil, aseguró que el escenario planteado “no es una cuarentena, sino una nueva forma de vivir”. Es por ello que el Gobierno y el COE trabajan desde hace unos días, en un nuevo sistema. El mismo buscará despejar las dudas y establecer criterios de acuerdo a la realidad epidemiológica. En esta modalidad el papel protagónico será la sociedad y su responsabilidad a partir de las flexibilizaciones.

La explicación de Aguirre

Al respecto, Aguirre adelantó “Lo que hemos decidido es pasar de una etapa de aislamiento a distanciamiento.” Esto quiere decir que hay aislamiento con habilitaciones y hay distanciamiento cuya regla general es la libertad de actividad, con ciertas actividades no permitidas. “Ese es el esquema que estamos llevando adelante, y ahora estamos pensando cómo será el próximo esquema, para que la gente tenga más claridad a la hora de comprender las decisiones que se van tomando”, describió el vocero del COE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version