Connect with us

Hi, what are you looking for?

Covid-19

Política

Mineros con Covid-19 en Antofagasta: se cuida el frente pero no el fondo de la casa

Se suponía que esos protocolos eran estrictos pero evidentemente los controles oficiales tienen fisuras.

En qué habrán quedado los protocolos tan promocionados por el Gobierno de Catamarca para la minería que hoy estamos contando que la mayoría de los casos confirmados de Covid-19 son de una minera que saca litio en Antofagasta de la Sierra. Se suponía que esos protocolos eran estrictos pero evidentemente los controles oficiales tienen fisuras y tratamos con empresas irresponsables. El COE Antofagasta, la Policía e incluso Gendarmería están de adorno en la principal área de minera de Catamarca hoy.

Otra vez LIVENT, la firma que le alquila a la familia del Gobernador un inmueble y las ambulancias. LIVENT trae gente de otras provincias saltando los controles que luego se traducen en casos positivos para Covid-19, exponiendo a los demás trabajadores y a los habitantes de la Puna. Al mismo tiempo, lo que sucede es producto de la falta de control de la Policía, el COE Antofagasta y los organismos de control del ministerio de Minería de Catamarca que al parecer desconoce que le están entrando por la “puerta de atrás” sin los recaudos pertinentes.

Qué o quién permiten que LIVENT ingresé gente de otras provincias cuando hay un protocolo de Catamarca a cumplir. Hasta fines de julio venía bien la zona, flexibilizaron los controles y confiaron en las empresas y este es el resultado. La flamante ministra de Minería, Fernanda Ávila, no está enterada que le están metiendo mineros por el fondo casi a hurtadillas aprovechando que la debilidad de las autoridades es el confort y la comodidad de la ciudad. Por otro lado, la Intersindical minera está para ver qué garronea, sería pedirle demasiado que cuide a los mineros.

El COE Provincia informó que hasta las 22 horas del lunes 28 de septiembre, se detectaron 24 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca y que el total acumulado de casos positivos detectados ascendía a 258. La novedad era que los nuevos eran de la Puna donde se supone que rige un protocolo que garantiza el trabajo seguro de las mineras instaladas en Antofagasta. ¿Qué dice o hace el Intendente Taritolay? ¿Qué dice o hace el senador Carrizo?.

Según el parte oficial dado a conocer por las autoridades anoche, “el COE Catamarca informa que los 24 casos positivos fueron detectados mediante un screening de PCR realizado por una empresa que ya había registrado casos positivos en el Salar del Hombre Muerto. Los PCR fueron procesados por un laboratorio privado de la provincia de Salta. Todos estos casos se encuentran aislados en las instalaciones de la empresa”.

Lo dicho oficialmente es supuestamente para llevar “tranquilidad” a la comunidad de Antofagasta pero no es el modo y la forma. Se transmite tranquilidad haciendo lo que se debe hacer, cumpliendo con lo comprometido, transparentando, redoblando los esfuerzos sanitarios, llevando los insumos que hacen falta, cuidando el frente y el fondo de la casa, algo totalmente opuesto a la sanata política o empresarial, rasgarse las vestiduras, golpearse el pecho y/o buscar excusas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *