Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elecciones 2021

Política

La oposición criticó la organización de las Elecciones del 2021

Los preparativos causaron polémica por parte de la oposición.

El Gobierno informó sobre una reunión que mantuvo con el juez electoral Raúl Guillermo Cerda en el que se comenzó a preparar cómo serán las elecciones del año próximo. El anuncio oficial generó polémicas reacciones de la oposición. Estos consideraron que ni siquiera está claro cuándo serán los comicios del año próximo   y quien será la autoridad de aplicación. Además, consideraron que falta recorrer un largo camino.

 El ministro de Gobierno Jorge Moreno defendió la decisión de comenzar a planificar con suficiente antelación.  “La Cámara Nacional Electoral ya está trabajando  para garantizar los comicios en octubre, cuidando y tomando las medidas de salud para proteger a la población”. Sobre este tema indico que se ha venido barajando ideas como dos días de votación, sábado y domingo, para evitar amontonamiento de gente.

Teniendo en cuenta que cada urna tiene alrededor de 370 electores, podrían dividirlas y hacerlo por la mitad. De este modo aplicar protocolos de distanciamiento. Además, explicó que se estaría trabajando en un sistema electrónico para la votación en el que DNI pasaría como una tarjeta de crédito o de débito para evitar que pase por varias manos.

Legisladores catamarqueños opinaron

La diputada Juana Fernández (UCR) criticó con dureza la postura del Gobierno. En Catamarca, nuestra Constitución establece que las elecciones pueden ser un día domingo de marzo o conjuntamente con las elecciones nacionales. “Esto de hacer las elecciones en dos días, la verdad, me parece una barrabasada”, expresó. Más adelante, mencionó que lo anunciado por Jalil y su grupo de colaboradores también deberían hacerlo saber a los partidos políticos.

Por su parte, el diputado Francisco Monti evaluó que existe alguna incongruencia en el anuncio oficial y consideró que no es el momento para abrir este debate. “Hay un vacío normativo en esta situación como hay tantos vacíos en el tratamiento de estos tema”. Intervino Monti.  Además, agregó: ”Lo que si hay que decir es que es lógico y razonable que la Cámara Electoral trabaje en alternativas y obviamente en conjunto con el Congreso de la Nación porque las instituciones tienen que estar vigentes”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *