Connect with us

Hi, what are you looking for?

Corte

Política

Martel y Gómez toman hoy su lugar en la Corte de Catamarca

Luego de las polémicas, asumen.

El gobierno de Catamarca decidió, en medio de la pandemia, hacer varias reformas en la Justicia. Por esta razón, en el mes de julio se aprobaron en el Congreso una batería de iniciativas que posibilitaron este cambio. Una de las modificaciones más importante fue el aumento del número de integrantes de la Corte. Hernán Martel y Fabiana Gómez son los que tomarán estos cargos y lo harán en el día de hoy.

En la última década, el oficialismo provincial realizó diversas modificaciones en la Justicia. Durante la gestión de Lucía Corpacci, se aumentó el número de miembros de la Corte de 3 a 5, algo que iba acorde del número de integrantes del organismo a nivel nacional. El gobierno de Jalil no se quería quedar atrás en este sentido y en medio de la pandemia decidió hacer sus propios cambios.

Por esta razón, durante el mes de julio ingresaron al senado diversos proyectos para modificar la Justicia. Finalmente, el 16 de julio se aprobó la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial. Esta iniciativa había sido presentada en Diputados por el legislador Augusto Barrios. Hasta ahora la Corte Suprema tenía 5 miembros y ahora pasará a tener 7. También modifica el orden de subrogancias en casos de que se recuse a algunos de los jueces. A partir de la aprobación de la nueva normativa, la presidencia del organismo durará dos años. 

Esta decisión causó mucho enojo en la oposición, ya que argumentaron de que el gobierno quería poner a dos miembros acordes a su ideología. Y esto sucedió, el gobernador, Raúl Jalil, propuso a Hernán Martel y a Fabiana Gómez para ocupar estos puestos en la Corte de Justicia. El Congreso aprobó los pliegos de ambos, y quedaron seleccionados para asumir en el organismo.

En medio, un grupo de abogados denunció la “falta de idoneidad” de Martel y Gómez. Igualmente, luego de que el gobernador los defendiera públicamente diciendo que “eran buenas personas”, la denuncia quedó archivada. Finalmente, luego de un largo camino, en dos meses, ambos tomarán su lugar en la Corte Suprema de Catamarca en la jornada de hoy.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *