Política

Cámara de Diputados: proponen subsidio para pymes de la provincia

El proyecto lo presentó Natalia Herrera.

Cámara de Diputados

En la próxima sesión de la Cámara de Diputados se tratará un interesante proyecto, de la legisladora de la UCR, Natalia Herrera. Se propone un subsidio del 50% del Valor Agregado de Distribución (VAD) para las pymes. Esta constituye parte de la tarifa de energía eléctrica de la provincia. Esto se da “en el marco de las consecuencias suscitadas por la emergencia sanitaria que atraviesa el país”.

La legisladora señala qué se debe tomar como parámetro para el descuento. Se trata de la tarifa en el periodo inmediato anterior al inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En este sentido, esta medida a tratarse en la Cámara de Diputados, beneficiará a las pymes que estuvieron impedidas o restringidas para funcionar con normalidad desde el inicio del ASPO.

Asimismo, el subsidio que otorgue la presente ley “se imputará a la facturación que corresponde al periodo marzo – diciembre 2020“. En el caso de los períodos ya facturados, “el descuento se aplicará como crédito a favor del usuario para las boletas posteriores” a la entrada en vigencia del proyecto. Los beneficios de la ley a debatirse en Cámara de Diputados “deberán ser prorrogados”.

En los fundamentos, Herrera expresa que este descuento en el VAD se propone “a fines de brindar un auxilio a quienes más duro ha golpeado el ASPO”. Además, la legisladora indicó que “aproximadamente el 90% de las pymes del país se vieron obligadas a cerrar sus puertas y frenar por completo su actividad”. “A pesar de estar obligadas a permanecer la mayoría del tiempo inactivas, deben continuar afrontando el pago”, explica Herrera.

En abril de este año, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo presentó una línea de créditos para las pymes. Junto al CFI, expresaron que la medida incluye la nueva línea a tasa cero para actividades esenciales. Es decir que las micro, pequeñas y medianas empresas catamarqueñas se vieron beneficiadas de este dinero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version