Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ávila
Ávila

Política

Ávila: “Empleados de las mineras aseguran ser explotados”

El diputado asegura haber recibido varias denuncias.

La minería es una de las actividades más importantes en el territorio catamarqueño. A pesar de esto, siempre hay problemática con las empresas que explotan estos recursos. A su vez, el gobierno no es del todo transparente en sus acuerdos con estas firmas. En este contexto, el diputado, Hugo Daniel Ávila, aclaró que recibió “denuncias de mineros que aseguran ser explotados“.

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ávila afirmó: “Durante los últimos días he recibido información documentada para aportar a una denuncia penal. Hay una innumerable cantidad de personas sometidas por las condiciones económicas actuales. Las mismas realizan labores en las empresas que contratan en el marco de este acuerdo transaccional”.

Además, Ávila agregó: “Paradójicamente estas empresas como ser ‘Solución Group’, ‘Andino’ y ‘Global Services’ están familiarizadas con el poder. Lo cual es razonable para la perversidad de nuestros gobernantes que se le garantice impunidad. Esto no es igual para mí, ni para los muchos catamarqueños que repudiamos toda práctica emparentada con la corrupción”.

A su vez, el diputado explicó: “Pero por si fuera poco también recibí información que existen trabajadores en negro. Los mismos trabajan -directamente- para las empresas mineras radicadas en Antofagasta de la Sierra. Si consideramos que las labores mineras son de alto riesgo estaríamos ante un hecho gravísimo y violatorio de cualquier régimen legal”.

La resolución de la Cámara de Diputados

Ante la presentación de Ávila, la Cámara de Diputados resolvió: “Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Mineria de la Provincia y dentro del plazo de diez (10) dias, remita a este Cuerpo el listado de las empresas que realizan obras en el marco del ‘Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto’ especificando si el personal que trabajo para dichas compañías se encuentra registrado”.

Además, agregaron: “Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de la Subsecretaria de Trabajo y Prevision, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justica, se remita a este Cuerpo, en iguales términos que el artículo anterior, el listado completo de los trabajadores registrados en la Dirección de Inspección Laboral, que trabajan en las empresas mineras que operan en Antofagasta de la Sierra”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *