Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aybar
Aybar

Política

Caso Aybar: “De continuar en libertad podría intentar burlar la acción de la justicia”

En agosto pasado había sido condenando.

Luego de siete años, desde la primera denuncia, Enrique Aybar se encuentra hoy detenido por haber abusado de una menor en 2013. El viernes pasado ingresó al penal de Miraflores, por órdenes de la Justicia, para evitar que haga uso de su poder estando en libertad. Tras esto se conoció los fundamentos de la Corte de Justicia para proceder al encarcelamiento y se puede destacar las probabilidades de una posible fuga.

Luego del encarcelamiento de Aybar diferentes miembros de la corte expusieron sobre el caso. Por su parte el ministro Raúl Cipitelli informó: “El peligro de fuga aparece más presente y obliga a tomar todas las medidas para neutralizarlo, siendo el encarcelamiento la única medida útil a tal fin”. Todos coincidieron en el hecho de que al ser un hombre con poder y alcance económico, “cuenta con los medios y capacidad suficiente para solventar su fuga”.

Luego de un largo y demorado juicio pudo fijarse la pena del intendente de Puerta de Corral Quemado en agosto. “Hace presumir que en caso de continuar en libertad podría intentar burlar la acción de la justicia”, expresó el ministro. Pese a esto, Aybar siguió en libertad hasta diciembre, siendo autor de un “abuso sexual simple agravado por la guarda”. Previo a recibir la pena solicito una licencia de 90 días, por ello no se encontraba presente en su cargo.

Cronología del caso Aybar

Enrique Aybar fue condenado por abusar sexualmente de una joven de 15 años. En su momento, el juez Jorge Rolando Palacios aseguró que el imputado “planificó la agresión sexual” y “armó la escena delictiva mediante un engaño”. La sentencia dejó como resultado 6 años de prisión efectiva. Pese a los reclamos de la sociedad y diferentes funcionarios, se mantuvo en libertad durante casi 4 meses. Siendo esto un peligro para la víctima y para la sociedad.

En mayo de 2013 la madre de la víctima radico la denuncia contra el Intendente Enrique Aybar. En ese año quedo en prisión durante 15 días, pero fue liberado gracias a una caución por 75 mil pesos. Hacia finales de año la causa avanzó a juicios finales, pero el proceso se extendió en 2016. En aquel año casi logra que la causa quede archivada, ya que la víctima dio detalles que no sé habían mencionado antes.

Entre 2017, 2018 y 2019 se dieron una serie de idas y vueltas que retrasaron el juicio por abuso sexual del intendente, tres veces electo, de Puerta de Corral Quemado. En el 2020 se realizaron las audiencias pertinentes. Fueron realizadas durante tres días a puertas cerradas y con numerosas movilizaciones pidiendo justicia en las afueras del recinto. El 13 de agosto se conoció la condena de 6 años, pero la misma no a quedado firme hasta el momento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *