Connect with us

Hi, what are you looking for?

Senado
Senado

Política

En Catamarca la indecisión de dos senadores le pone incertidumbre a la legalización del aborto

Dos que tenían su voto definido trastabillaron un día antes de que empiece la sesión más importante del año.

(Por Diego Nofal) Catamarca es otra de las provincias norteñas que mantiene en vilo a los verdes y a los celestes. La legalización del aborto es un tema difícil de encarar cuando se piensa en los viejos paradigmas políticos. Esta vez no solo juega la representación de la opinión mayoritaria de un pueblo y los intereses partidarios. También están en juego las convicciones de los legisladores, su crianza, la influencia de su familia, entre otras tantas cosas.

En principio parecía todo definido, con los dos votos de los senadores del Partido Justicialista en contra de la legalización del aborto, mientras que el voto del senador radical sería a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pero el juego de la política y las presiones sociales cambiaron todo y la cosa se puso complicada. Ahora al menos dos votos catamarqueños son indefinidos y habrá que esperar hasta mañana para descubrir si son verdes o celestes.

En primera instancia los peronistas Inés Blas y Dalmacio Mera, se habían manifestado en contra del proyecto, mientras que Oscar Castillo del Frente Cívico y Social tenía su voto definido por el sí. Pero cambió todo. Cambiemos no quiere que el Gobierno se anote un triunfo de esta envergadura, lo discutió con Castillo y ahora su voto pasó a la vereda del “veremos” y los verdes empezaron a refunfuñar. Pero en una provincia tan religiosa como Catamarca pasarte al lado celeste tiene sus ventajas.

Lo confuso es que el senador Castillo votó a favor del proyecto en el año 2018, de hecho su discurso fue considerado entre los mejores de los que se escucharon en aquel debate. Otro de los que camina por la cornisa del cambio de postura es Dalmacio Mera, quien inclusive llegó a arriesgarse y pedir que haya un plebiscito sobre la cuestión. “Siempre hay posibilidades” dijo hace dos semanas cuando le consultaron si podría llegar a cambiar su voto.

Incluso consideró que algunas modificaciones introducidas al proyecto original “han mejorado una ley que creo que era mala”. Uno de sus argumentos para votar en contra es que la ley se judicializará por “inconstitucional”. Su hija Federica Mera Colombo es activa militante peronista y defensora de la ley y él fue activo opositor al proyecto en los debates de comisión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *