Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso Nacional
Congreso Nacional

Política

Comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional

Se extenderán hasta el 28 de febrero.

El Congreso Nacional comienza este lunes con el período de sesiones extraordinarias y se extenderá hasta el 28 de febrero. En los tratamientos habrá un amplio temario y se contemplará la reforma judicial; la modificación del sistema de elección del Procurador; y deuda pública. En las últimas sesiones se convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Congreso Nacional aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación. Esta ley deberá ser promulgada por el Gobierno Nacional, para lo cual tendrá diez días hábiles que vencerán el 14 de enero. Luego de esa instancia será el turno de la reglamentación, también en manos del Ejecutivo. En la misma jornada se aprobó el Plan de los 1000 Días.

El Plan de los 1000 Días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral. El mismo consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año. Por otro lado, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y parte de la primera infancia. Para este cuidado se creó el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales.

La actividad parlamentaria en el Congreso de la Nación será retomada a mediados de enero tanto en el Senado como en Diputados. En la ampliación de sesiones ordinarias se convirtió en ley el Aporte Solidario de las grandes fortunas. Esta iniciativa fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 de diciembre pasado. La misma impone una alícuota progresiva del 2 al 3,5 por ciento a patrimonios superiores a 200 millones.

Movilidad jubilatoria en Diputados

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por 132 contra 119 votos el proyecto de movilidad jubilatoria. El mismo establece que los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que junta un 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial. La iniciativa se convirtió en ley luego de un debate de nuevo horas con más de 70 exposiciones de los legisladores.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *