Connect with us

Hi, what are you looking for?

Concejo Deliberante de Valle Viejo
Concejo Deliberante de Valle Viejo

Política

Concejo Deliberante de Valle Viejo: la Corte falló a favor de los concejales oficialistas

Se determinaron los alcances que tiene el polémico artículo N° 50 de la Carta Orgánica.

La Corte de Justicia de Catamarca se pronunció a favor del oficialismo del Concejo Deliberante de Valle Viejo. Los concejales habían denunciado que la oposición les arrebató la Presidencia para el periodo legislativo chacarero 2020. Además, determinó los alcances que tiene el polémico artículo N° 50 de la Carta Orgánica, en el mes de marzo se elegirán las nuevas autoridades.

En la sentencia se resolvió declarar abstracta la cuestión, al desaparecer los presupuestos de hechos que provocaron la contienda. Esto es el conflicto de poderes planteado por los concejales Sergio Figueroa y Belky Penisse. Los mismos realizaron la presentación en febrero del año pasado, al considerar que Alberto Barrionuevo no podía ser el presidente legal del Concejo Deliberante de Valle Viejo.

El reclamo entendía que la elección de Alberto Barrionuevo violaba la normativa establecida por la Carta Orgánica Municipal. Esta señala que el cargo tiene que ser ocupado por el concejal de la fuerza que mayor porcentaje de votos haya obtenido en la última elección democrática. De esta manera, la Corte falló a favor de los concejales oficialistas y en el mes de marzo se elegirán las nuevas autoridades.

“Atento a la trascendencia institucional del planteo, se determina el alcance del artículo 50 de la Carta Orgánica. Correspondiendo la presidencia del Concejo Deliberante de Valle Viejo al titular del partido que hubiera obtenido mayor cantidad de votos. En el marco de la última elección inmediatamente anterior a la designación”, expuso la Corte de Justicia de Catamarca.

¿Cómo se define la presidencia del Concejo Deliberante de Valle Viejo?

Por último, se definió que la presidencia le correspondía a cualquiera de los concejales que responden a la intendenta Susana Zenteno y no al actual presidente. Se espera conocer la conducta de los concejales opositores durante la elección de las nuevas autoridades. El manejo del Concejo Deliberante de Valle Viejo debe recaer en Belky Penisse o Sergio Figueroa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *