Política

Residentes médicos: de héroes a descartados en Catamarca

Los residentes de los hospitales catamarqueños piden que se les pague los salarios en tiempo y forma.

(Por Diego Nofal) Todos coincidimos con que los médicos fueron los grandes héroes el 2020. Decenas de propagandas épicas con sus caras cansadas y las mascarillas marcadas en la piel ocuparon la televisión y las redes sociales. Pero ahora, con la curva de contagios amesetada a nadie parece importarles su inmediato pasado heroico. Los profesionales de la salud de todas las provincias denuncias demoras en los pagos, despidos del personal contratado entre otros desaires. Catamarca no es la excepción y los afectados son los médicos residentes.

“Somos profesionales residentes de las distintas especialidades médicas y no médicas (Psicología, Trabajo Social, Enfermería) del Hospital San Juan Bautista, Hospital Malbrán y Hospital de Niños Eva Perón. Trabajamos jornadas de 8 a 9 horas, sin contar las guardias obligatorias (no pagas) que por formación debemos cumplir, y que en muchos casos son hasta 8 por mes”, relataron en un comunicado que difundieron a través de las redes.

Los médicos residentes contaron que sus pasantías formativas se vieron afectadas por el COVID-19 “La llegada de la pandemia ha modificado la cotidianeidad de nuestra labor, aún así hemos seguido trabajando y cumpliendo funciones para cuidar y atender a los usuarios y pacientes que recurren al hospital público, algunos/as incluso trabajando día a día en la primera línea de atención en el Hospital Malbrán, con mucho esfuerzo y dedicación”, señalaron.

“Todos los meses, desde hace años, cobramos la beca otorgada por la provincia a fin de mes, situación que nos afecta gravemente, pues nos impide cumplir con los pagos y obligaciones que en la mayoría de los casos se deben hacer al principio de mes. La beca del mes de diciembre, que debió ser abonada los primeros días de enero, fue depositada hace dos días (el 30 de enero) y aún nos deben el aguinaldo y bono navideño por las fiestas”, contaron los que estuvieron en la primera línea de combate de la pandemia.

“Hemos presentado notas en muchísimas oportunidades, hemos hablado con los distintos Ministerios, funcionarios y encargados que deberían solucionar esta situación, pero nunca se ha dado una respuesta eficaz y definitiva al gran problema que esto nos genera. Necesitamos que se de una solución, por eso acudimos a la difusión para visibilizar esta situación de precariedad que nadie ha tenido la voluntad de resolver, garantizando algo tan simple como es cobrar en tiempo y forma, como el resto de los y las trabajadoras de la salud”, concluyeron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version