Connect with us

Hi, what are you looking for?

Presupuesto

Política

Oscar Castillo quiere modificar el Código Electoral para implementar la boleta única

La finalidad del proyecto presentado por Oscar Castillo es “evitar la manipulación de las boletas electorales”

El senador nacional Oscar Castillo presentó un proyecto de ley con el que propone cambiar el voto sábana tradicional por la boleta única de sufragio. Es decir, su propuesta busca una modificación en el Código Electoral Nacional y sus leyes complementarias a fin de reemplazar la boleta de votación que actualmente diseñan, imprimen, distribuyen y fiscalizan los partidos políticos, por la boleta única para cada cargo electoral.

Según la iniciativa, la boleta única será confeccionada por categoría a elegir. “Este sistema, que sigue el implementado en la provincia de Santa Fe, permite fortalecer la elección de los representantes por categoría”, afirma el proyecto. Además, explica que el elector debe marcar su opción en la boleta en el cuarto oscuro y luego colocarla en la urna. “Este mecanismo permite reducir al mínimo las posibilidades de fraude electoral a través del voto en cadena. Además de que disminuye la necesidad de una fuerte fiscalización por parte de los partidos”, afirma el senador.

La finalidad del proyecto presentado por Oscar Castillo es ” evitar la manipulación de las boletas electorales y asignar la legitimidad necesaria a los actos electorales para garantizar los procesos democráticos, despejando cualquier sospecha”. Otro de los fundamentos que “presenta numerosas debilidades que afectan al proceso electoral, empobreciendo notablemente el sistema representativo y republicano argentino, como así también el derecho democrático de elegir y ser elegido”.

“El sistema de Boleta Única no sólo reduce al mínimo la cantidad de boletas que el votante debe manipular, sino que además agiliza de un modo exponencial el acto de votación ya que permite que varias personas puedan estar marcando su opción electoral al mismo tiempo con la incorporación de las cabinas”. También indicó que “con una economía en crisis, la Boleta Única significa también un ahorro indispensable para el Estado nacional”.

“En el actual sistema de boletas múltiples, el Estado le transfiere una suma determinada por ley a cada partido para que éste confeccione sus boletas. Esta modalidad implica para el Estado una erogación mucho mayor que la que tendría que efectuar si fuera la Cámara Electoral Nacional la encargada de diseñar, confeccionar y distribuir cada boleta”, explica el proyecto presentado por el senador nacional Oscar Castillo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *